EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jul06


La deuda externa de Colombia se aproxima al 6 por ciento del PIB.


La Contraloría General de la República, dijo que la devaluación está haciendo explosiva de nuevo la deuda externa colombiana, empujada por un preocupante déficit del gobierno central que bordea los seis puntos del PIB.

En su informe al Congreso, el Contralor, Antonio Hernández Gamarra, advirtió que, suponiendo que al finalizar 2006 la tasa de cambio se ubicara en los $2.945,52 que preyectan los empresarios consultados por el Banco de la República, el valor en pesos de la deuda externa llegaría a $52,4 billones.

Esto quiere decir que el solo efecto precio de tasa de cambio tiene un impacto de $4,5 billones, equivalente a 1,5% del PIB. En otras palabras por cada cien pesos que se devalúe el tipo de cambio con respecto a la tasa programada en el plan financiero, la deuda externa se encarece en $2,1 billones.

Así mismo, sucede con los intereses de la deuda externa, señaló. En 2006, el presupuesto nacional apropió pagos por US$1.864 millones, los cuales valorados a la tasa de cambio del plan financiero arroja pagos en pesos por $4,2 billones. Con una devaluación de $216 pesos adicionales, los pagos ascenderían a $4,6 billones, es decir $402 mil millones por solo efecto devaluación.

“Ello equivale a empeorar el déficit fiscal en este monto que es equivalente a 0,13% del PIB”, puntualizó Gamarra.

En el informe Hernández Gamarra reitera su preocupación por los altos riesgos que implica el nivel y crecimiento de la deuda pública, para las finanzas del gobierno y también para los tenedores de los títulos de deuda.

En el caso de los establecimientos de crédito se presentó, entre marzo y mayo de 2006, una pérdida por valoración de TES equivalente a $2,1 billones asociada al incremento de los tipos de interés.

La Contraloría en su informe evidencia cómo las condiciones macroeconómicas de 2005, caracterizadas por revaluación de la tasa de cambio y bajos tipos de interés, contribuyeron a mitigar el crecimiento y costo de la deuda. No obstante, advierte que cambios en dichas condiciones, semejantes a los evidenciados en lo corrido del presente año, tales como un revés cambiario y un aumento en el costo del crédito, amenazan la sostenibilidad de las finanzas del gobierno.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 26jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.