EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


Alemania desplaza a España como principal comprador de biocombustible de Argentina


Alemania se convirtió en el principal comprador de biodiesel de Argentina tras el embargo impuesto por España a la compra del producto argentino a fines de abril pasado, informó la prensa internacional.

"Hoy Alemania es el principal destino del biodiesel argentino", señaló Gustavo Idígoras, un analista de biocombustibles en Buenos Aires que fue agregado agrícola del país sudamericano en Bruselas.

Los mayores envíos del producto argentino a Alemania le permitirán al país europeo y a otros miembros de la comunidad europea abastecer al mercado español sin afectar sus inventarios, según expertos.

El gobierno español vetó la compra del biocombustible argentino fuera de los límites de la Unión Europea (UE) tras la decisión de la nación suramericana de recuperar el 51% de las acciones de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que estuvo controlada por el grupo español Repsol.

Argentina sigue enviando el biocombustible a la nación ibérica, que hasta este año era su principal comprador, debido a los contratos firmados antes de la prohibición. Una vez completada la entrega de los embarques pendientes, España se abastecerá exclusivamente de sus socios europeos.

A inicios de mayo pasado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la ley que permite a la nación suramericana recuperar el 51% de las acciones de YPF, que estaba bajo el control del grupo español Repsol.

La ley promulgada declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF del 57,43% que se encontraban en manos de Repsol; y prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

El gobierno argentino considera que Repsol no ha invertido lo suficiente en el sector energético del país y girado excesivos dividendos al exterior. Según documentos oficiales, Repsol prefirió estudiar otros proyectos para explotar hidrocarburos en otros países, en particular en Colombia, Libia, Rusia e Irak.

Por su parte, Repsol aseguró a través de la prensa que "es falso" que "no haya invertido lo suficiente" y destacó que ha desembolsado "más de 20.000 millones de dólares" entre 1999, cuando tomó el control de la firma argentina, y 2011.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.