EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun10


Alemania necesitará endeudarse hasta un 25% menos de lo previsto


Alemania necesitará endeudarse en 2010 hasta un 25% menos de lo previsto para cubrir sus presupuestos, lo que supone un alivio para las arcas del ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Los cálculos más recientes de la coalición que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, señalan que Alemania asumirá este año una nueva deuda de 60.000 millones de euros para cubrir sus presupuestos, unos 20.000 millones de euros menos de lo estimado inicialmente.

Así lo revelan hoy los rotativos Bild y Süddeutsche Zeitung, en los que se explica que el inesperado incremento de los ingresos tributarios, la reducción de los costes en el mercado laboral y las ganancias por la venta de licencias de telefonía móvil han posibilitado esa reducción del nuevo endeudamiento.

Añaden que los expertos presupuestarios del gobierno cuentan con que esa tendecia se mantenga en 2011 y que ese año el nuevo endeudamiento ascienda a 55.000 millones de euros, frente a los 72.000 millones calculados inicialmente.

La nueva ley para el freno del endeudamiento incluída en la Constitución alemana fuerza al gobierno alemán a reducir hasta el año 2016 su déficit presupuestario hasta un máximo de 8.500 millones de euros.

Para alcanzar esa meta, el titular alemán del Tesoro había calculado recientemente que, con un déficit estructural de 66.000 millones de euros en 2010, habría que ir recortando año a año hasta 2016 a un ritmo de unos 10.000 millones de euros anuales.

Ayer, el Bundesbank anunció que el crecimiento de la primera economía europea mejorará en el segundo trimestre por encima de las previsiones iniciales. En concreto, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) suba un 1,9%, frente al 1,6% pronosticado hace seis meses. Y para 2011 el banco central alemán pronostica una reactivación económica del 1,4%, dos décimas más de lo que había calculado en diciembre.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.