EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may10


Merkel: "El euro está en peligro"


La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho esta mañana en una comparecencia ante el Parlamento que el euro está en peligro. Además, ha defendido ante el Bundestag el paquete de rescate del euro y aseguró que salvar la moneda única es una tarea histórica que debe forzosamente conllevar "una nueva cultura de la estabilidad".

"Cada uno de nosotros siente que la actual crisis del euro es el desafío más grande que Europa ha afrontado en décadas, desde la firma del Tratado de Roma", dijo la responsable del gobierno alemán. "Este desafío es existencial y debemos estar a la altura", según la canciller, que considera que "el euro es la base del crecimiento y de la prosperidad, junto con el mercado común, también para Alemania. El euro está en peligro". Y añadió que "si no hacemos frente a este peligro las consecuencias para nosotros en Europa serán incalculables".

Si fracasa el euro, fracasa Europa

El paquete de ayudas por 750.000 millones de euros debe ser mucho más que un programa de rescate, "nuestro cometido es nada menos que preservar la idea de Europa", dijo la líder cristianodemócrata. "Si fracasa el euro, fracasa Europa, pero si superamos la crisis, el euro y Europa saldrán reforzados", agregó Merkel al defender en la cámara baja la aportación alemana al paraguas de rescate fraguado el pasado 9 de mayo por el Ecofin.

La canciller subrayó que fue Alemania la que impuso un mayor esfuerzo de consolidación como uno de los componentes de este paquete de rescate, que contempla créditos de la Unión Europea de hasta 500.000 millones de euros a países con problemas de liquidez. "A instancias mías, se incluyó la exigencia de acelerar la consolidación, algo que España y Portugal ya han anunciado. Ahora se trata de que las medidas se implementen con rapidez y se supervisen", subrayó.

Merkel recalcó que el elevado endeudamiento no es sólo un problema de algunos estados sino del conjunto de la Unión, que en 2004 "cometió el error" de suavizar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, una reforma, por cierto, que se hizo en su momento a instancias de Alemania y Francia, por aquel entonces los principales incumplidores del Pacto. En ese sentido, recalcó que también "los alemanes tenemos deudas, no sólo desde ayer, sino desde hace 40 años. También nosotros vivimos del crédito".

En declaraciones a la emisora de radio Deutschlandfunk el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, prometió que el programa de ahorro alemán "no será dramático", y aunque implicará recortes, éstos se realizarán sobre todo en las subvenciones y en los privilegios fiscales. Schäuble aseguró que no habrá una subida de los impuestos, tampoco del IVA.

Propuestas para la estabilidad europea

Schäuble presentará este viernes a sus colegas europeos algunas de las propuestas elaboradas por el Gobierno de Berlín para una estabilidad duradera del euro. Entre estas, adelantó la necesidad de imponer sanciones más severas para los países que no logren reducir sus elevados déficit, como, por ejemplo, el recorte por un tiempo de las ayudas estructurales de la UE, la retirada del derecho a voto o reglas para posibilitar la insolvencia de un Estado.

Tras la primera lectura del borrador de ley de hoy, está previsto que el Bundestag lo vote el próximo viernes. El borrador de ley contempla una aportación alemana al paraguas de un total de 123.000 millones de euros, cuantía que podría aumentar a 148.000 millones de euros en caso de que alguno de los países en crisis no pueda desembolsar su parte del paquete de ayuda.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.