EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar07


Evo Morales echó a su ministro de Minería


Ni una marcha de la histórica Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia frente al Palacio Quemado ni los pedidos de varios miembros del gabinete fueron suficientes y Evo Morales echó ayer al ministro de Minería, Guillermo Dalence. En su lugar fue nombrado el actual viceministro, Luis Alberto Echazú, ingeniero geólogo y ex militante del Partido Comunista-Marxista Leninista (maoísta).

"No es nada dramático, el presidente tiene la atribución de nombrar a sus colaboradores", le dijo Dalence a Clarín, tras señalar que Morales "tendrá sus razones" para apartarlo del cargo. Según distintas fuentes, esas razones se vinculan con la irritación del presidente por un viaje no autorizado del ahora ex ministro a Cuba, entre el 18 y el 24 de marzo, donde participó de una reunión con los titulares de las carteras de Minería de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que integran con Bolivia la Alternativa Bolivariana para las Américas. En La Habana, Dalence suscribió —de manera al parecer inconsulta— una alianza estratégica. Otro viaje a la isla caribeña, con fotos de playa y de salidas nocturnas incluidas, terminó el viernes pasado con la destitución del presidente de la petrolera estatal YPFB, Manuel Morales Olivera, en medio de un escándalo por las desprolijidades cometidas en la firma de los nuevos contratos petroleros.

Dalence llegó al gabinete en octubre del año pasado, luego de los cruentos enfrentamientos entre mineros estatales y cooperativistas por el control del rico cerro de Posokoni, en Huanuni, que dejó un saldo de 16 muertos.

Su experiencia en el rubro de la minería contribuyó a lograr acuerdos que pacificaron la zona. Pero el martes en la noche, ante el enojo presidencial, el funcionario presentó su dimisión. Y la minería ingresa de esa manera en una dinámica similar a la que atraviesa el área de hidrocarburos: la inestabilidad del personal de primera línea posterga la implementación de los objetivos estratégicos, que en ambas esferas se resumen en una mayor presencia estatal.

Entre los temas en la agenda del nuevo ministro está el aumento de impuestos a las empresas mineras, la consolidación del proceso de nacionalización de la fundidora de metales Vinto, operada por la compañía suiza Glencore, que reclama una indemnización, y la firma del contrato de explotación del yacimiento de hierro de El Mutún, el más grande de toda Bolivia, que quedó en manos de la empresa india Jindal.

Después del declive de los precios internacionales del estaño en los 80, Bolivia vive un nuevo boom minero que le dio nueva vida a pueblos fantasmas, pero también alentó una feroz pelea por el llamado "mineral del diablo" entre distintos sectores de la minería.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.