Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr13


Empresarios rusos salvaron su dinero con la ayuda de la hija del presidente de Chipre


Más de 100 empresas y depositantes privados, algunos de ellos de Rusia, pudieron retirar unos 500 millones de euros del banco chipriota Laiki antes de que fuera anunciado el impuesto único a los depósitos bancarios gracias a informaciones supuestamente filtradas por una empresa en la que trabaja la hija del presidente de Chipre.

Entre los depositantes afortunados están el director del Gazprombank Andréi Akímov y varias compañías de baja fiscalidad rusas y ucranianas que, según el medio opositor chipriota Haravghi, eran igualmente clientes de la oficina de abogados Cyprus Bar Association donde trabaja Elsa Loutsios, hija del presidente de la isla Nikos Anastasiades.

Las operaciones se efectuaron durante las dos semanas precedentes al 15 de marzo, día en el que fueron anunciadas las medidas de recapitalización del sistema bancario de la isla impuestas por la UE a cambio de concederle 10.000 millones de euros.

La oposición en Chipre culpa a las autoridades de corrupción. Sus sospechas se alientan por el hecho de que en la lista de los titulares de cuentas que retiraron su dinero se encuentran igualmente los suegros de Elsa Loutsios. El presidente del país rechaza las acusaciones.

Nikos Anastasiades autorizó la apertura de una investigación que será llevada a cabo por tres magistrados del Tribunal Supremo que deberán presentar un informe en los tres meses siguientes. El presidente afirma que no habrá excepciones a la ley para él, sus familiares y los colaboradores de la oficina de abogados en que trabaja su hija.

El plan de rescate inflige un gravamen sobre los depósitos de los clientes del Laiki que puede alcanzar el 80% mientras que el 20% restante les será restituido a lo largo de unos cuantos años. El propio banco se eliminará y sus activos considerados "buenos" se transferirán al Banco Central de Chipre.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.