Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar13


Chipre ampliará a un mes las restricciones sobre el dinero


El ministro de Asuntos Exteriores chipriota ha anunciado que las limitaciones al movimiento de dinero en la isla podrían retirarse en el plazo de un mes en vez de una semana, como estaba previsto originalmente.

"Una serie de restricciones serán levantadas gradualmente, probablemente en torno a un periodo de un mes, de acuerdo con las estimaciones del banco central", afirmó Ioannis Kasoulides.

El Banco Central de Chipre ha establecido que los depositantes chipriotas solamente podrán sacar 300 euros al día de los cajeros. Asimismo, el Gobierno impondrá un tope de 5.000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero y prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico de la isla.

También está prohibido cobrar cheques en metálico, cuyos ingresos deberán hacerse en una cuenta bancaria. Sin embargo, se permitirán las transferencias fuera del país para las empresas importadoras que presenten los documentos pertinentes.

Justo hoy han abierto los bancos en Chipre tras permanecer cerrados 13 días, periodo en el que Nicosia y la 'Troika' han negociado los recortes a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros. Entre otras medidas se incluye una quita a los depósitos de más de 100.000 euros.

Mientras, la Comisión Europea ha pedido a Chipre que levante las restricciones sobre el dinero "cuanto antes". No obstante, defiende el 'corralito' porque "la estabilidad de los mercados financieros y del sistema bancario en Chipre constituye un asunto de interés público primordial".

Un caso único, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la solución dada al caso de Chipre, con una quita para los grandes depositantes, no es extrapolable a ningún otro país de Europa o del mundo.

"El caso de Chipre fue complejo y singular, sería difícil de extender esto al resto de Europa o del mundo. Ha demostrado además la necesidad de que Europa siga caminando hacia el modelo de unión bancaria", afirmó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Rice destacó que el acuerdo al que se llegó cuenta con el apoyo de las autoridades de Chipre, el Eurogrupo y la 'troika', y que el FMI tiene "el mayor respeto por el Gobierno, el pueblo de Chipre y los desafíos que están afrontando".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 28mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.