EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic09


Cuba logra crecimiento económico de 1,4% en 2009


Cuba transitó 2009 en medio de los efectos negativos de la crisis económica mundial, a pesar de lo cual logró un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 1,4 por ciento.

Para las autoridades de la isla, este año devino en un "verdadero desafío" para la capacidad de resistencia de los cubanos, pues la severa situación internacional obligó a reajustar los planes económicos internos y adoptar medidas de ahorro energético.

La caída del precio del níquel y la reducción de los ingresos por turismo influyeron en una marcada desaceleración en el ingreso de divisas del país caribeño, lo que generó dificultades para cumplir los compromisos de pagos externos contraídos y acceder a fuentes de financiamiento.

A esto se sumaron los daños causados por el bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de Estados Unidos impone a la isla desde 1962, de forma oficial, y las agudas secuelas de los tres huracanes que en 2008 causaron destrozos valorados en 10.000 millones de dólares.

La economía nacional, no obstante, registró crecimientos en el sector agropecuario (4,5 por ciento), del transporte (4,6 por ciento) y los servicios (4 por ciento), en tanto que el salario medio mensual se elevó 2,9 por ciento.

La industria, por el contrario, decreció dos por ciento y el comercio no creció, mientras que la productividad del trabajo bajó debido, en lo fundamental, al "empleo superfluo o exceso de plantillas".

El presidente cubano Raúl Castro llamó a "no gastar más allá de lo que permiten los ingresos", pues "este país no puede darse el lujo de soportar gastos que es capaz de sustituir con la producción nacional".

Castro, de 78 años y al frente de la isla de manera oficial desde febrero de 2008, continuó el fortalecimiento de la institucionalidad con cambios en el Consejo de Ministros y fusión de organismos.

También en los últimos 12 meses, el acontecer nacional estuvo marcado por las noticias relacionadas con el líder cubano Fidel Castro, quien recibió, entre otros, a los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Chile, entre los más de 40 gobernantes que visitaron el país.

La pandemia de la influenza A (H1N1), que ha dejado 41 muertos y casi mil casos en la mayor de las Antillas, y un brote de dengue no hemorrágico, movilizaron al sistema nacional de salud pública, mientras se aplicaban transformaciones en todos los niveles de enseñanza.

Durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebrado en julio, se abordaron los complejos desafíos del país, especialmente en el campo económico, y la importancia de no descuidar la defensa.

Con ese objetivo se realizó en noviembre el Ejercicio Estratégico Bastión-2009, y aunque en los últimos doce meses Cuba no sufrió el azote de huracanes tras vivir la temporada ciclónica menos activa de los últimos 10 años, el país continuó la recuperación por los daños de la etapa precedente.

En política exterior, Costa Rica y El Salvador reanudaron nexos diplomáticos con la isla en 2009 y así Latinoamérica puso fin al aislamiento a que fue sometida La Habana durante casi medio siglo.

La capital cubana acogió, además, la celebración de la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, y de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

A esos éxitos de la política exterior cubana se sumó el triunfo en las Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos, esta vez con votación récord de 187 naciones a favor del cese de esa política de fuerza.

También en 2009, Cuba intensificó la campaña internacional por la liberación de cinco nacionales arrestados desde 1998 en Estados Unidos cuando monitoreaban a grupos extremistas radicados en Miami, y logró que tres de ellos fueran resentenciados.

A Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero les fueron reducidas las condenas a 17 años y nueve meses de prisión, 30 años, y 21 años y 10 meses, en igual orden, pero Cuba insiste en que "la injusticia continúa".

En el ámbito cultural resaltaron los 40 años de la orquesta "Los Van Van" y el megaconcierto "Paz Sin Fronteras" que, organizado por el colombiano Juanes, reunió en septiembre a un millón de personas en la emblemática Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana.

Otras páginas inolvidables en la capital cubana fueron las presentaciones de la banda musical estadounidense Kool and The Gang, el franco-español Manu Chao y la compañía Royal Ballet de Londres, así como la exposición francesa "Imágenes del Louvre" y la apertura de un nuevo Planetario.

En el deporte sobresalieron la saltadora Yargelis Savigne, la ciclista Yumari González y el gladiador Mijaín López, seleccionados los mejores de la isla.

El voleibol masculino sacó la cara por el béisbol, que estuvo envuelto en otro año de pobres resultados.

Así transcurrió 2009 en Cuba, donde las autoridades, en vísperas del 51 aniversario de su Revolución (1 de enero), han llamado con realismo y también esperanza a "caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos".

[Fuente: Xinhua, La Habana, 28dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.