EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun07


Incrementa Cuba capacidad de generación eléctrica


La infraestructura de generación eléctrica en Cuba refleja hoy un incremento significativo, con una capacidad superior a la demanda máxima de consumo, afirmó Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

En el marco de la inauguración de dos unidades del proyecto ENERGAS en la provincia de La Habana, recordó que el nivel máximo de los requerimientos del país llega a dos mil 500 megavatios, mientras que el potencial instalado asciende ya a tres mil 400 megavatios.

De esa forma, indicó Lage, están ausentes las interrupciones del servicio por falta de generación, a lo cual se añade el hecho de que el país produce actualmente el 13 por ciento de la electricidad con el empleo de gas.

Con la incorporación de las nuevas unidades, expresó, la capacidad de generación de electricidad instalada que utiliza gas se eleva a 495 megavatios, de ellos 395 mediante ENERGAS y otros 100 adicionales en la termoeléctrica del Este de la capital.

Ese potencial, añadió, es incluso superior al que estaba previsto con el primer reactor nuclear de la central de Cienfuegos –en el centro del país- y tiene además la ventaja de lograrse con una inversión menor y más eficiente.

A corto plazo se incorporarán otros 125 megavatios, lo cual determinará que la obtención de energía primaria del gas pasará del 31 al 45 por ciento.

De manera paralela, manifestó, crece la producción de petróleo y gas, con un volumen diario promedio de ese último combustible que alcanza tres millones 450 mil metros cúbicos.

La perspectiva, dijo, esta en aumentar la obtención de gas en la misma medida en que se perforen nuevos pozos de petróleo y se pueda utilizar el total de la capacidad instalada.

La tecnología utilizada permite una generación eléctrica de bajo costo a partir de la utilización del gas que antes se quemaba en la atmósfera con el negativo impacto en el medio ambiente, programa cuyo desarrollo es objetivo priorizado de la revolución energética cubana.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 07jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 25Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.