Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01feb22
Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, en la que participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España. Así lo han informado a Efe fuentes de la agencia reguladora después de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, avanzara el lunes que era "cuestión de horas" que la Aemps diera su aval a la última fase del ensayo.
En ella participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica -con sede en Amer (Girona)- que cree que la vacuna podría estar lista antes del próximo verano.
Según explicó el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) Rafel Ramos, se trata de un preparado proteico que simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera una respuesta inmunitaria que "queda como recuerdo", por lo que "si en algún momento el virus accede a nuestro cuerpo, tendremos defensas para actuar rápidamente y protegernos de la infección o de un cuadro clínico grave".
La futura vacuna española presenta buenos resultados frente a la Ómicron y, aunque está diseñada para las alfa y beta, se puede adaptar a las variantes "que puedan ir surgiendo". Además, se conserva a entre dos y ocho grados centígrados y no precisa de ningún tipo de preparación.
La aprobación por parte de la AEMPS es el "paso previo necesario" para presentar una solicitud de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El Consejo de Ministros del pasado mes de noviembre aprobó una ayuda de cerca de 15 millones de euros para la financiación de la fase IIb/III de la vacuna.
Inmunidad frente a Ómicron
Morant resaltó este lunes que hasta el momento la vacuna de Hipra ha tenido "resultados muy satisfactorios" en las distintas fases de su investigación. "Los resultados han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad frente a la COVID-19, y presenta incluso buenos resultados frente a Ómicron", ha detallado.
Igualmente, la ministra ha destacado que esta vacuna, al estar basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, "puede ir adaptándose a las distintas variantes". "Los resultados son buenos, no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado", ha insistido.
Por último, Morant ha calificado como "un hito" si finalmente se consigue autorizar esta vacuna 'made in Spain'. "En un país que antes de la pandemia no había ninguna empresa que fabricara o participara del proceso de las vacunas humanas. Nos va a ayudar a nosotros y al resto del mundo en este reto", ha remachado.
[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01feb22]
This document has been published on 11Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |