Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene22


En una ciudad china confinada ordenan un nuevo testeo a sus 14 millones de habitantes


La ciudad de Tianjin, en el norte de China, ordenó realizar una segunda ronda de pruebas de Covid-19 para los 14 millones de residentes, tras registrar 97 casos de la variante Ómicron en testeos masivos que comenzaron el domingo.

Hasta el momento, las autoridades realizaron cerca de 12 millones de pruebas, con 7,8 millones de muestras devueltas, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Las infecciones en Tianjin se informaron por primera vez el sábado, y Xinhua dijo que sus residentes tienen orden de quedarse donde están hasta que reciban los resultados de sus pruebas de diagnóstico.

Esta gran ciudad portuaria queda a una hora por ruta de Beijing, que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno a partir del 4 de febrero.

Garantizar que los Juegos Olímpicos estén libres de brotes es una preocupación clave para China.

Ante el número de casos, se suspendieron los servicios ferroviarios de alta velocidad y otras formas de transporte entre las ciudades, lo que provocó algunas interrupciones en las cadenas de suministro, incluso para los alimentos envasados que se venden en las tiendas de conveniencia.

La oficina de prevención y control de Covid-19 de Tianjin informó que todos los que dieron positivo en la ronda de prueba inicial tenían la variante Ómicron, de la cual China, con 1.402 millones de habitantes, hasta ahora solo informó una pequeña cantidad de casos.

Millones de chinos más están encerrados en ciudades bajo política de "cero casos" que permitió al gigante asiático contener en gran medida importantes brotes.

En total, China anunció 166 nuevos casos en las últimas 24 horas, incluidos 33 en Tianjin y 118 en la provincia de Henan, pero solo ocho en la ciudad de Xi'an, hogar de las famosas estatuas de los Guerreros de Terracota y de importantes industrias, donde se impuso un cierre el 23 de diciembre.

China reveló también este miércoles que el viceprimer ministro Sun Chunlan visitó Henan la semana pasada y pidió extremar medidas para evitar la propagación de las variantes tanto Delta como Ómicron.

El coronavirus se ha propagado a tres ciudades de la provincia: Yuzhou, Anyang y la capital provincial, Zhengzhou, adonde rigen restricciones de viaje y diversos niveles de confinamiento.

Junto con los confinamientos, China impuso la obligatoriedad del uso del tapabocas y un seguimiento detallado de casos para contener brotes importantes.

El gigante asiático ya vacunó a casi el 85% de su población, según el sitio web especializado Our World in Data.

La variante Ómicron se propaga incluso más fácilmente que otras de coronavirus y ya se convirtió en la dominante en muchos países.

También infecta más fácilmente a quienes están vacunados o fueron infectados previamente por otras versiones del virus.

Sin embargo, los primeros estudios muestran que es menos probable que cause una enfermedad grave que la variante Delta, y la vacunación y un refuerzo aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Según el Gobierno chino, actualmente hay en el país 3.476 casos activos de un total de 104.189 desde el inicio de la pandemia a fines de 2019, y 4.636 muertes a causa de la enfermedad.

[Fuente: Télam, Bs As, 12ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 15Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.