Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic21


La sexta ola de ómicron dejará 9.000 muertos en España, según la Universidad de Washington


El Instituto de Evaluación y Métricas de Salud –Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)– , una organización de investigación perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) prevé que el impacto de de la tercera ola en España alcance los 9.000 muertos adicionales a la cuenta de mortalidad del covid en nuestro país, entre el 13 de diciembre y el 1 de abril.

Según las predicciones de esta organización la sexta ola liderada por ómicron alcanzará su pico máximo de mortalidad los primeros días de febrero cuando la cifra de fallecidos alcanzaría los 141 decesos diarios. La organización hace una estimación con una variante ómicron que se revelara más severa en la que la cifra de muertos se elevaría hasta los 13.000.

Los cálculos de la universidad sitúan el pico de los contagios para finales de enero cuando los contagios se contarían en más 300.000, una cifra que no se alcanzaría -se quedaría en 276.000- si hay un uso de mascarillas del 80%. De igual forma la expansión de la tercera dosis dejaría la cifra de casos por debajo de ese pico de los 300.000 antes de empezar a bajar la curva.

El centro investigador, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ya acertó al predecir con meses de antelación la dura factura que pasarían la segunda y la tercera gran embestida del virus en España en términos de contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos. Si bien no vio venir la quinta ola en nuestro país.

En cuanto a las hospitalizaciones por Covid no bajan de las 70.000 en ninguno de los escenarios que maneja esta organización.

El director de este centro, el doctor Chris Murray, ha explicado en un vídeo que esperan más de 3.000 millones de infecciones en el mundo en esta oleada pandémica, pero que dejará un menor impacto en hospitalizaciones y muertes que otras oleadas.

En el ámbito mundial las estimaciones de la universidad cifran 831.000 muertes adicionales en esta ola hasta el 1 de abril, superando los 6.500.000 muertos totales por la pandemia de Covid.

[Fuente: Por Rafael Ordóñez, El Independiente, Madrid, 24dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.