Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic21


Un grupo de nazis y antivacunas agredió a periodistas de Radio Con Vos


Un grupo antivacunas con consignas nazis escrachó esta tarde al programa "Pasaron cosas", que se emite por Radio Con Vos.

No más de veinte personas se acercaron a la puerta de la radio para insultar al programa que conduce Alejandro Bercovich, aparentemente irritados por un comentario del periodista. Tras una catarata de mensajes agresivos en Twitter, decidieron pasar a la acción.

El periodista Tomás Eliaschev, columnista del programa, dialogó con PáginaI12 sobre lo sucedido. "El programa ya estaba al aire desde hacía un rato cuando llegué para mi columna, que no pude hacer. Se oían desde afuera los gritos y las amenazas, mezclados con algo así como un pedido de derecho a réplica".

Los manifestantes ostentaron simbología nazi: había cruces esvásticas en su bandera y la alusión al pase sanitario como "nazitario".

Los agresores se establecieron en la entrada de la radio, en Humboldt al 1400, con tono amenazante. "Si Berco salía como si nada, se le hubieran ido encima", denunció Eliaschev.

El grupo antivacunas expuso además consignas contra el aborto y los piquetes, amén de su crítica enconada a la vacunación contra el coronavirus.

Una vez que llegó la policía "adoptaron una actitud pasiva", agregó Eliaschev. Bercovich pudo salir sin que lo reconocieran.

Los mismos manifestantes, agregó Eliaschev, le advirtieron en la calle "te vamos a colgar por judío" y, ante su protesta, le advirtieron "te salió el judío de adentro".

Los agresores también amenazaron a los integrantes de la radio con citas bíblicas, entre ellas "cosecharás tempestades", mientras acusaban a los periodistas de "envenenar con información".

Eliaschev, por su parte, les reprochó a los manifestantes la utilización de simbología nazi y le respondieron "que los nazis éramos nosotros".

Bercovich y Eliaschev radicaron la denuncia correspondiente en la Comisaría Vecinal 14B.

"Esto es grave, se quiso coartar la libertad de expresión y con símbolos nazis en la vía pública", denunció el periodista.

Mientras tanto, los integrantes del programa "Pasaron cosas" recibieron la solidaridad no solo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y de otros colegas sino también de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y de diversas agrupaciones políticas.

La DAIA emitió un comunicado en el que advirtió que "una vez más el antisemitismo ganó el espacio público", al subrayar que "el periodista Alejandro Bercovich fue agredido por un grupo antivacunas al grito de 'Bercovich, judío, vení a decírnoslo en la cara'". La entidad presidida por Jorge Knoblovits hizo saber su "rechazo" y manifestó "su solidaridad con el periodista".

Alejandro Bercovich
@aleberco
Recién puedo salir sano y salvo de @radioconvos899 gracias a la solidaridad de amigos, colegas y
del @sipreba. La patota antivacunas sigue ahí. Identificamos a tres que nos amenazaron y le
dijeron a @TomasEliaschev que nos iban a "colgar por judíos".
9:04 PM · Dec 15, 2021

No es la primera vez que el mismo grupo agresor se reúne para escrachar periodistas: lo mismo hicieron en la puerta del canal América, próximo a Radio Con Vos, contra Mariano Iudica.

[Fuente: Por Juan Pablo Csipka, Pag12, Bs As, 15dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 22Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.