Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic21


En España las UCI se llenan de mayores de 60 años vacunados


La tercera dosis es urgente. Demorarla o pensar que con la pauta completa de meses atrás ya se está seguro es un error que puede costar caro. La capacidad protectora de las vacunas se está perdiendo y es especialmente importante entre los mayores de 60 años. "Nada que ver con la quinta ola de principio de verano, cuando en las ucis tuvimos casi exclusivamente a no vacunados, especialmente mujeres embarazadas. La vacuna protegió definitivamente a los mayores de 60. Ahora están ya casi a la par los pacientes graves de esas edades vacunados y no vacunados. Cada día entran casos. El impulso inmunitario que dará la tercera dosis es ahora imprescindible", explica Ricard Ferrer, responsable de intensivos de Vall d'Hebron.

La sexta ola sube ya a 441 casos por cada 100.000 habitantes: 27.140 contagios en 24 horas. Y entre los 60 y los 69 años falta aún la tercera dosis a más del 65% en Catalunya y al 54% en el conjunto de España. Son además los vacunados con AstraZeneca, que ha mostrado una más rápida pérdida de efectividad, lo que además se une a la pérdida de respuesta inmunitaria asociada a la edad (los sanitarios se vacunaron hace el mismo tiempo y no están en esta situación de mayor desprotección). "Estamos viendo más infecciones entre población vacunada con AZ y la variante ómicron parece que baja mucho la inmunidad vacunal con los dos tipos de vacunas, pero aún más con AZ", apunta Daniel Prieto-Alhambra, líder del grupo de Investigación Ndorms de Oxford.

"Estamos preocupados, no pretendemos asustar a nadie. Pero es el momento de reforzar esa inmunidad que se va perdiendo: hay vacunas, hay citas de sobra para hacerlo inmediatamente y cerca de casa y es el momento. No esperen y si tienen dificultad en pedirla, pidan ayuda. Hemos enviado mensajes a todos los teléfonos de que disponemos y repetiremos. Todo está preparado para una vacunación masiva. Y, por favor, que se haga pidiendo cita para ser más eficaces. Los equipos están atendiendo además a un invierno normal lleno de otras infecciones", afirma Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de Catalunya.

La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad defendió ayer (y hoy lo aprobará la comisión de salud pública) la necesidad de que se administre también cuanto antes la tercera dosis a los mayores de 50 años ante el avance de la pandemia y a los de más de 40 que recibieron la pauta completa de AstraZeneca ante la amenaza de la variante ómicron. La propuesta inicial de la Ponencia de Vacunas era vacunar a todos los de entre 40 y 59 años, pero a última hora lo modificaron para "ordenar la vacunación", señalan fuentes de este grupo técnico. El punto más flaco es el de los vacunados con AZ, pero además de los de 60 a 69 años, en España se usó esa vacuna también en los de entre 40 y 59 años. "Por tanto, parece oportuno priorizar la administración de dosis de recuerdo a las personas vacunadas con pauta homóloga de AstraZeneca menores de 60 años a partir de 3 meses de la última dosis", señala el texto al que ha tenido acceso este periódico.

Serán los gobiernos autonómicos los que tendrán que decidir cuándo abren la convocatoria vacunal para estos grupos de edad, teniendo en cuenta que en estos momentos se está simultaneando la inmunización de los mayores de 60 y ayer empezó la de los niños de entre 5 y 11 años.

El empuje de la pandemia de la mano de la variante delta, la amenaza de la ómicron y la proximidad de las fiestas de Navidad (con más interacción social) obliga al Ministerio de Sanidad a darle un acelerón a la campaña de vacunación ampliando los grupos de edad que deberán recibir la dosis de refuerzo.

La sorpresa por los casos graves de mayores vacunados con pauta completa, que explica Ricard Ferrer en Vall d'Hebron, lleva ahora a los hospitales a una enorme tensión "que no esperamos que baje en las próximas dos semanas, sino al contrario. Porque además, el hospital está lleno de enfermedades invernales, a las que ahora sumamos una nueva ola covid. Las ucis infantiles están abarrotadas de virus sincitial, como otros inviernos, así que no podemos contar con su ayuda como sí tuvimos el año pasado. Y las dolencias propias del invierno que descompensan a personas con patología múltiple también ya están aquí, en todos los niveles asistenciales. Incluso tenemos ya algún caso grave de gripe, como toca normalmente. Así que la capacidad de respuesta está mucho más comprometida", resume el experto.

"La vacuna funciona, es evidente. Prueba de ellos es que si comparamos en los mayores de 70 años los ingresos hospitalarios la tasa de no vacunados (casos por 100.000) es de 217. La de los que tienen la pauta completa, 91,2. Pero si tienen la tercera dosis,baja a 35", explica Carmen Cabezas. El riesgo va dividiéndose de forma drástica. "haber recibido la tercera dosis divide por 9,2 la posibilidad de llegar a la uci a los mayores de 70 años. Hace falta la tercera para seguir protegidos".

[Fuente: Por Ana Macpherson y Celeste López, La Vanguardia, Barcelona, 16dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 22Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.