Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic21


Los contagios entre el personal sanitario aumentan más de un 30% en una semana


Los contagios de coronavirus entre el personal sanitario aumentan más de un 30% en una semana. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se notificaron 2.532 contagios en los últimos 14 días. Una cifra que supone un incremento de más del 30% con respecto a la semana anterior, cuando se diagnosticaron 1.921 casos entre los profesionales.

En la última semana se contagiaron 1.256, con lo que el número total de infectados en este colectivo desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020, se sitúa en 154.636, lo que catapulta a España a pódium de esta negativa estadística.

Los datos del Departamento de Sanidad distinguen dos periodos diferentes. El primero abarca desde marzo hasta el 11 de mayo del año pasado. Y la información no estaba individualizada. Esta etapa se caracterizó por la falta de equipos de protección individual (EPI) y otros tantos recursos para poder hacer frente a la oleada de contagios.

La segunda etapa va desde el 11 de mayo del pasado año hasta la actualidad, y comprende la segunda, tercera, cuarta, quinta y la actual sexta ola. El número de infectados alcanza 104.216 sanitarios, mostrando de nuevo una tendencia creciente. El origen de más de 40.000 de los casos es desconocido, según el informe de Sanidad. Más de 18.000 se atribuyen al domicilio y más de 13.000 al centro sanitario. Después aparece el ámbito laboral, con 13.507 casos y, finalmente, los centros sociosanitarios con 9.650 profesionales infectados.

La Comunidad Valenciana lidera los contagios

La estadística recopilada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) refleja que la Comunidad Valenciana desplaza a Cataluña como comunidad que registra el mayor número de sanitarios contagiados. En total, se han infectado 15.751 frente a los 15.624 de Cataluña. Andalucía, con 13.097 sanitarios contagiados, se sitúa en tercera posición, seguida de Castilla y León, con 9.935. La Comunidad de Madrid se sitúa en cuarto lugar con 8.784 casos.

En el otro extremo, se sitúa País Vasco. Aunque la incidencia acumulada en general es de las más altas de España, se trata del territorio con menos casos declarados en este colectivo al contabilizar 621.

Aunque los contagios entre el personal sanitario van en aumento, la situación dista mucho de la que se vivió durante la primera y segunda ola de la pandemia. No obstante, algunos colegios profesionales ya han comenzado a alertar del incremento y piden medidas.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) comparan los datos de su región con Madrid porque, a pesar de liderar la cifra de contagios en determinados momentos de la pandemia, ahora cuenta con menos sanitarios infectados. Por ello, solicitan a las autoridades sanitarias que se practiquen mayores controles para evitar la transmisión del virus, tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Además, el COEV recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, así como el uso de mascarilla y los correspondientes equipos de protección cuando se atienda a enfermos con sospecha de coronavirus.

[Fuente: Por Marina Arias, Vozpópuli, Madrid, 08dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 08Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.