Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov21


La OMS señala a Europa: es el único continente donde aumentan las muertes por Covid-19


Europa reportó en la última semana un aumento del 5 % de muertes por covid-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este miércoles.

En América los fallecimientos por esta causa descencieron un 3%, en la región de Pacífico occidental -que incluye China- un 5% y en el Mediterráneo oriental un 14%. En el sur y este de Asia -que abarca India- las muertes en el contexto de la pandemia aumentaron un 1%, y un 3% en África.

A nivel global se registraron 50.000 muertes adicionales por Covid, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable. El número de contagios aumentó un 6 % a nivel global. Por regiones, el incremento fue del 8 % en Europa y en América, mientras que hubo un 33 % menos de casos notificados desde África. El número de contagios en todo el mundo se eleva a 252 millones en 23 meses desde que el virus empezó a circular de forma intensa en China.

En Europa, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región. En América fue de 74 casos por cada 100.000 habitantes.

Los países con más casos en la última semana fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido y Turquía.

Francia estudia reimponer el teletrabajo

El Gobierno francés estudia reimponer el teletrabajo para intentar contener la quinta ola del coronavirus que ha provocado más de 10.000 contagios diarios en la última semana y casi 20.000 este lunes, pero considera "desproporcionado" un nuevo confinamiento. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, señaló que aunque la circulación del virus se acelera, "no tenemos una ola en los hospitales", gracias a la vacunación, y en este contexto el teletrabajo "forma parte de las medidas que podríamos movilizar si llegara el caso" y señaló que "un confinamiento sería desproporcionado".

Este martes se comunicaron 19.778 nuevos contagios y 47 muertos por la covid en Francia. Además, había 7.535 personas hospitalizadas (174 más que la víspera) y 1.277 en las unidades de cuidados intensivos (20 más). Son cifras muy alejadas de las que hubo en el pico de mediados de abril, cuando se llegaron a superar los 31.000 hospitalizados y 6.000 internados en las ucis.

"Esta ola epidémica -reconoció- podría prolongarse en diciembre y enero y tener un impacto sanitario importante. Sin duda menor que en las dos primeras olas. Pero si se añade a eso la bronquiolitis, la gripe, las gastroenteritis, tenemos una situación de fragilidad para todo nuestro sistema sanitario". Por eso su mensaje es que hay que continuar vacunándose, y se dirigió a los seis millones de franceses susceptibles de inmunizarse que todavía no lo han hecho: "tienen que protegerse absolutamente".

Un 74,8 % de la población francesa tiene la pauta completa de vacunación, lo que representa el 90 % de los potenciales receptores. Próximamente se examinará la posibilidad de ampliar la inmunización a los niños de entre 5 y 11 años. El titular de Sanidad avanzó que están esperando la instrucción "transparente, objetiva y exhaustiva" de la Agencia Europea del Medicamento, antes de que se pronuncien las autoridades científicas francesas de aquí a comienzos de 2022.

Irlanda establece el cierre nocturno a medianoche

El Gobierno de Irlanda ha anunciado este martes nuevas restricciones en el marco del repunte de contagios que está atravesando, que ha motivado el cierre de los restaurantes y hostelería a medianoche y ha llevado a las autoridades a pedir a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, vuelvan al teletrabajo.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha pedido a los irlandeses que vuelvan a reducir sus contactos sociales. Asimismo, ha anunciado que el pase sanitario que justifica la vacunación o haberse recuperado del coronavirus será necesario en los cines y teatros. "Es nuestro esfuerzo colectivo y la adhesión a las medidas de salud pública lo que mantendrá abierta nuestra sociedad y nuestra economía, lo que sostendrá y mantendrá nuestro progreso y nos mantendrá sanos y seguros", ha avisado Martin.

Irlanda, que cuenta con el 90 por ciento de la población vacunada, está experimentando un repunte de los casos por cuarta vez, ha detallado Martin, que ha alertado de que los hospitales y centros sanitarios están experimentando "enormes aumentos en el número de personas que presentan problemas no relacionados con la COVID-19", informa RTE. En este contexto, el primer ministro ha alertado de que a este ritmo, pronto el sistema de salud se verá colapsado.

Alemania registra un nuevo máximo

Las autoridades de Alemania ha marcado este miércoles un nuevo máximo de casos al registrar más de 52.800 en la última jornada, según datos del Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 52.826 contagios y 294 muertos, lo que eleva los totales a 5.129.950 y 98.274, respectivamente.

Además, el organismo ha señalado que la incidencia acumulada semanal asciende a 319,5 casos cada 100.000 habitantes, un nuevo récord que supera los 312,4 notificados este martes. Asimismo, en estos momentos hay 490.800 casos activos, unos 27.700 más que el día anterior, y 4.540.900 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas alrededor de 24.800 altas durante el último día.

Los estados de Alemania han empezado a imponer nuevas restricciones en el marco de la pandemia y ante el repunte de casos que atraviesa el país sin esperar la aprobación del Gobierno alemán para actuar frente al incremento de la incidencia epidemiológica.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 17nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 20Nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.