Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov21


La incidencia del Covid en España aumenta un 23 por ciento en la última semana


La incidencia acumulada del SARS CoV-2 ha aumentado en España en la última semana un 23 por ciento y ya se sitúa en los 71,50 casos por cada cien mil habitantes. La situación más preocupante se encuentra en Navarra que ha pasado a un riesgo alto, con 158 casos por cada cien mil habitantes. Otras once están en riesgo medio, como es el caso del País Vasco (142), Aragón (122), Baleares (103), Cataluña (92), La Rioja (88), Canarias (76), Comunidad Valenciana (77), Castilla y León (70), Murcia (58), Madrid (68) y Cantabria (50).

Ante este crecimiento de los contagios, algunas comunidades se plantean tomar algunas medidas, pese a que la mayor circulación del virus no se ha traducido, por el momento, en un incremento de las hospitalizaciones.

Navarra podría exigir el pasaporte Covid para el ocio nocturno, mientras que Galicia pedirá este documento a los acompañantes de las personas hospitalizadas.

En la última reunión del subcomité clínico de la Consejería de Sanida, celebrada este viernes, se acordó solicitar este pase a los acompañantes de pacientes ingresados en cualquiera de los hospitales públicos de Galicia, según informó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, durante una visita al hospital de Lugo, en la que recordó que el certificado incluye tener la pauta completa de vacunación, pero también haber superado la enfermedad o tener una PCR negativa de las últimas horas.

La medida, que tiene que ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se pondrá en marcha tras conseguir autorización del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que el pasado viernes se manifestó a favor de prorrogar la exigencia del certificado en el ocio nocturno.

Pese a que la incidencia del virus en España aumenta más despacio que en el resto de Europa, no ocurre lo mismo en Gibraltar. El Peñón lleva desde octubre registrando un constante crecimiento de contagios por Covid-19 que en los últimos días se ha disparado, por lo que el Gobierno gibraltareño se vio obligado el viernes a hacer un llamamiento a la a la cautela y ha suspendido las fiestas oficiales de Navidad y las recepciones. Además, insta a la población a evitar las reuniones multitudinarias y a llevar mascarilla cuando la ley lo exija o se sientan incómodos, así como a mantener una distancia social prudente respecto al resto de personas.

Este aumento de contagios, que el Gobierno de Gibraltar califica de «exponencial» en los últimos días, hace «esencial» que el público se comporte «de manera cautelosa y sensata habida cuenta de que todavía estamos inmersos en una pandemia global que se está cobrando la vida de muchas personas cada día en todo el mundo», indicó en un comunicado. El viernes, el Peñón registraba 359 casos activos de Covid-19 y había cinco hospitalizados, una de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 440 personas aisladas.

Vacunación vertiginosa

La campaña de vacunación, que avanzó de manera vertiginosa en Gibraltar, cuyos habitantes volvieron a la nueva normalidad mucho antes que en España, no ha frenado sin embargo los contagios. El Gobierno gibraltareño achaca sus cifras a la alta tasa de pruebas que realiza entre sus residentes, lo que «permite detectar muchos más positivos que en otros lugares». No obstante, recuerda que en Europa el número de contagiados mantiene una espiral ascendente.

Según el departamento de Salud Pública de Gibraltar, desde el 2 de octubre se han registrado positivos en adultos asociados a diferentes eventos y se han generado brotes comunitarios relacionados con distintas reuniones religiosas. Además, esta semana se ha registrado un gran aumento de la transmisión en los lugares de trabajo. Por ello, no solo ha cancelado las fiestas oficiales de Navidad, las recepciones oficiales y otras reuniones similares, sino que desaconseja «rotundamente» la celebración de grandes eventos sociales, fiestas o recepciones durante al menos las próximas cuatro semanas.

[Fuente: Por M. Moreno y S. Fernández, ABC, Madridl, 13nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 20Nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.