Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago21


Sputnik V: el Gobierno recibe 1.150.000 dosis de la vacuna terminada en Argentina


El Ministerio de Salud recibirá mañana, de manera oficial y como anticipó Página/12, 995.000 dosis de Sputnik V, componente 1, y 152.000 dosis 2 de la vacuna rusa, todas terminadas en la Argentina por el Laboratorio Richmond. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra Carla Vizzotti se harán presentes a las 10 en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en Malvinas Argentinas. Al final de la recepción, los funcionarios darán una conferencia de prensa. En paralelo, se anunció en Pekin un nuevo envío de 200.000 dosis de la vacuna chino-canadiense Cansino. En total, la Argentina compró 5.400.000, pero con este segundo envío recién se totalizarán 400.000 recibidas.

Además de las autoridades del Gobierno nacional, en el encuentro estarán presentes el CEO del Laboratorio Richmond, Juan Manuel Artola y la directora de Asuntos Científicos, Elvira Zini. No concurrirá el dueño, Marcelo Figueiras, que llegó al país el viernes y está en cuarentena. Como se sabe, el empresario ya completó el cupo de 95 millones de dólares del fideicomiso lanzado para construir en Pilar una planta dedicada específicamente a la producción de vacunas.

Las dos partidas, la de dosis 1 y la de dosis 2, ya aprobaron el control de calidad del Instituto Gamaleya por lo cual estarán disponibles para su aplicación inmediata. Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, informarán de la distribución a todos los distritos del país. Según se dice en Salud, es inminente una nueva autorización, esta vez de una partida de 800.000 dosis 2, el componente que está faltando. El proceso de control de calidad de todas las vacunas ha sido difícil y traumático, porque el Gamaleya, así como AstraZeneca, toman las muestras y realizan cultivos, por lo cual las aprobaciones tardan.

A lo largo de este miércoles y el jueves, tanto la Provincia de Buenos Aires como la Ciudad de Buenos Aires enviaron turnos para aplicar las 600.000 dosis 2 de Sputnik V que llegaron desde Moscú en dos vuelos. En ambos distritos las citaciones empiezan de inmediato, aunque se mezclan con la combinación de vacunas para la dosis 2 y la vacunación de adolescentes. El Ministerio de Salud porteño informó que para la aplicación del segundo componente ya no rigen los convenios con el Hospital Italiano, el Alemán, el Británico, el Sanatorio Guemes, Osecac, Cemic y OSBA. Todo quedó en manos de la vacunación oficial que ya ingresó a los afiliados a esas entidades al padrón general. Si hay algún problema de citación de los que recibieron la vacunación en esas instituciones, se puede escribir a estrategiasegundadosis@buenosaires.gob.ar.

Con el 80 por ciento de los que recibieron la dosis 1 de Sputnik aceptando combinar vacunas, la llegada de 600.000 dosis desde Moscú y la liberación de las vacunas terminadas en el Laboratorio Richmond, se empieza a cerrar la brecha de faltantes por el atraso en la producción rusa. El objetivo es incluso reducir el plazo entre una y otra dosis a 60 días y eso podría lograrse en septiembre.

[Fuente: Por Raúl Kollman, Pag12, Bs As, 11ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 19Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.