Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago21


El enigma del covid en sanitarios andaluces: el 97% vacunado y liderando los contagios


Durante las olas más duras del covid, los sanitarios andaluces se llevaron la peor parte. En un principio, fue por la falta de material de protección frente a la infección, después por los ‘agujeros’ en los protocolos para atender a los pacientes que podían tener coronavirus. Ahora, supuestamente con esos dos flancos subsanados, nadie sabe exactamente cuál es el motivo, más allá, claro, de su exposición elevada, pero la plantilla del Servicio de Salud sigue copando gran parte de los contagios diarios en la comunidad.

El sindicato UGT ha elevado la voz: “Los datos demuestran que las cosas no se están haciendo bien en los centros de trabajo”. Actualmente, hay 852 profesionales contagiados de covid, una cifra que asciende a 13.832 desde que empezó la pandemia. Los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) sobre la pandemia elevan el total de infectados a 16.603 y apuntan a que 11.194 de esos casos se dieron en centros sanitarios y 2.979 en centros sociosanitarios.

La gran mayoría son mujeres, 8.080, frente a 3.114 varones. La explicación es que quien se lleva la peor parte es el personal de enfermería, donde ellas son muchas más en la plantilla. De los 852 positivos actuales, 275 son profesionales, precisamente, de este grupo. Otros 160 son médicos; 71, residentes, y 196, personal de gestión y servicios.

“Lejos de disminuir la incidencia entre los profesionales, estamos en números absolutamente sangrantes e intolerables”, denunciaron desde UGT Andalucía, que reclama más recursos dedicados a la prevención de riesgos laborales. El Instituto Carlos III advirtió, en un informe publicado en mayo de 2020, de que en la plantilla sanitaria de la comunidad los contagios sumaban el 29% del total de infectados, por encima del 22% nacional.

Los datos de la Consejería de Salud, ofrecidos a este periódico, señalan que el 97,1% de los profesionales sanitarios está vacunado. El 3% que no ha recibido o ha rechazado el fármaco está por encima del porcentaje que dio la Junta de andaluces que rehusaban los sueros, en torno al 1%, según informó en su momento el Gobierno.

Infecciones en residencias

Andalucía registró el lunes 9 y domingo 8 de agosto un total de 4.184 casos de coronavirus. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad bajó por sexta vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se situó en 565,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se contabilizaron 10 fallecidos, cuatro en Málaga, tres en Córdoba, uno en Jaén, otro en Cádiz y otro en Almería.

El otro punto negro en la pandemia, las residencias de ancianos, también ha registrado un repunte de contagios en los últimos días, aunque las cifras de mortalidad, gracias a la vacuna, nada tienen que ver con las de las primeras olas. Salud confirmó que hay 56 casos entre usuarios y trabajadores en la residencia La Purísima, en la capital de Almería, tres de los cuales han fallecido con la enfermedad.

También han muerto tres ancianos en los últimos días en la residencia Vitalia Homes de Écija (Sevilla) víctimas de un brote de coronavirus. Todos tenían patologías previas y más de 80 años, mientras que otros seis usuarios permanecen hospitalizados. Fuentes de Vitalia elevan el número de usuarios contagiados a 50, con los seis citados en el hospital y el resto asintomáticos. Hay cuatro trabajadores con covid.

En su última reunión, el comité de expertos andaluz propuso medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de las residencias de mayores, sentido en el que acordó realizar pruebas diagnósticas semanalmente a aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al covid. En los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se estableció de forma obligatoria el uso de la mascarilla por parte de los usuarios, ya que actualmente solo tienen que cumplir esta regla los trabajadores.

[Fuente: Por Isabel Morillo, El Confidencial, Madrid, 10ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.