Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun21


Un viaje de fin de curso a Mallorca provoca un megabrote con 354 casos en cinco CCAA


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes tras detectarse un brote entre al menos 354 estudiantes de hasta cinco comunidades autónomas que habían realizado un viaje de fin de curso a Mallorca.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la flexibilización del uso de la marcarilla en exteriores, Darias ha avanzado que Sanidad va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de la evolución de este brote. Hasta el momento, Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos, Comunidad Valenciana al menos 32 casos y Aragón 10 casos.

Así el brote más numeroso se ha localizado en Madrid, donde un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de COVID y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de cinco comunidades autónomas, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid .

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR , y que las comunidades implicadas son además País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente.

Los casos se han detectado a la vuelta del viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que salió desde el puerto de Valencia.

Las mismas fuentes han apuntado que desconocen el número de positivos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elche (Alicante) informó de que un total de 32 alumnos de varios institutos de esta localidad que habían acudido al viaje estaban contagiados.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario, según la Consejería de Sanidad de Madrid.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 30Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.