Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul21


La velocidad de contagio alcanza niveles del inicio de la pandemia


La prioridad del Ministerio de Sanidad no ha cambiado pese a la explosión de casos entre los jóvenes, especialmente entre el grupo de 20 a 29 años, de las últimas semanas: vacunar por completo a los mayores de 39 años y, a partir de ahí, empezar con los más jóvenes tal y como se acordó en la ponencia de vacunas y en la comisión de Salud Pública. La explicación es clara: hay mayor riesgo de que si enferman sean ingresados en el hospital. “Es una cuestión de riesgo y no podemos correrlo”, justifican fuentes sanitarias regionales.

Otra cosa es que cuando estén vacunados los mayores de esa edad se pueda decidir ir al colectivo de los menores de 29, tal y como han planteado algunos gobiernos regionales, algo que se llevará al Consejo Interterritorial. Sin embargo, no se esperan cambios en la estrategia, ya que la mayoría de las comunidades ya están vacunando al grupo de 30 a 39. “La organización por edades ha resultado muy efectiva y ha permitido tener un ritmo importante de vacunación”, señaló la secretaria de Estado de Sanidad. Silvia Calzón. Y recordó que la propia estrategia permite ya mezclar grupos etarios.

Mientras se acelera la vacunación a los mayores de 40, Sanidad reconoce que está en alerta ante la incidencia de casos (204 casos por 100.000 habitantes), especialmente entre los menores de 29 años, con incidencias superiores a los 640 casos, que en algunas comunidades, como Catalunya y Cantabria, alcanza los 1.500 casos.

Unos datos alarmantes que angustian al Ministerio de Sanidad porque el incremento de la transmisión puede terminar infectando a aquellos ciudadanos que, aunque ya están vacunados, el suero no surte el efecto deseado. Se calcula que alrededor del 1% de los vacunados no son inmunes a la covid.

Así lo indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien reconoce que su departamento está vigilando estrechamente si el virus está afectando a los vacunados, personas vulnerables que si enferman tienen mucho riesgo de ingresar en el hospital.

La tasa de transmisión del virus, la R, era ayer en Catalunya de 2,99 (cada persona infectada lo transmite a casi tres), un valor que solo se dio al inicio de la epidemia: la semana del 16 al 22 de marzo del 2020 era de 2,97. Los analistas no creen que la R se mantenga tan alta. 

En marzo del año pasado, la tasa llegó a 5 (la semana del 9 al 15). Del 19 al 25 ya bajó de 2 y no había vuelto a superar ese valor. Ni en la segunda y la tercera ola ni en el rebrote de Semana Santa. No se había repetido como valor de toda Catalunya; sí se había superado en contextos concretos, como zonas poco pobladas o donde hubo brotes.

“No pensamos que esta R tan alta se mantenga mucho tiempo”, señalaba ayer Clara Prats, líder del equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya, que analiza la epidemia. Sería extraño que este ritmo de contagios se mantuviera, indica, no ha durado en otros países.

Pero apunta que este escenario es desconocido respecto al año y pico pasado, con muchísimos contagios y casi sin muertes ya (7 en una semana) ni muchos ingresos en las ucis (hay 121 pacientes); con la vacunación al alza y apenas restricciones de actividad y ninguna de movilidad.

Los casos contados hasta ayer son los confirmados hasta ocho días después de la verbena de Sant Joan. El aumento de contagios empezó a mediados de junio, lo que los analistas atribuyen a las celebraciones de fin de curso, sobre todo. El salto vertical se dio el 28 (el 27 hubo 1.159 casos, el 28 el triple y el 30, 5.461, pero el 1 hubo menos), lo que incluiría los contagios de la verbena y por más encuentros tras el fin del límite de reunión y la apertura del ocio nocturno. Estos días, la R podría seguir alta, pero Prats espera que se normalice al reducirse la intensa interacción social de las pasadas dos semanas. Los próximos días se verá. M. Ricart

Por el momento, Sanidad no contempla adoptar medidas restrictivas a nivel global. Cada comunidad sabe lo que debe hacer y puede adoptar esas medidas a nivel local. Y recuerda que los contagios se producen en contextos de aglomeración y en los interiores de los locales.

Catalunya es una de las comunidades que estudia la vuelta atrás en algunas restricciones ante el nuevo formato de pandemia, mientras sigue con la vacunación. La semana pasada se batieron todos los récords: se administraron más de 720.000 dosis. Y esta semana se pondrán otras tantas. “Pero la mayoría serán las segundas dosis de los muchos vacunados en junio, algo importante frente a la variante delta. Así que los jóvenes de más de 18 que no consigan cita ahora, que sigan insistiendo, pero que tengan paciencia, que piensen que lo más prioritario en estos momentos es completar la pauta de los de más de 40, porque tienen más posibilidades de acabar en una uci”. Es el mensaje que hizo llegar ayer Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, en Catalunya Ràdio.

[Fuente: Por Celeste López y Ana Macpherson, La Vanguardia, Barcelona, 06jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.