Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun21


Perú casi triplica sus muertos por covid al actualizar sus cifras, las peores del mundo


 La semana electoral peruana, al final de la cual el país elegirá a su próximo presidente, comenzó con un sombrío baño de realidad. El Gobierno reveló que la cifra de muertes por covid es, en realidad, casi el triple que la del conteo oficial que se manejaba hasta ahora: 180.764 fallecimientos frente a los alrededor de 68.000 reportados hasta ahora. La magnitud del error, sospechada desde hace tiempo por la población andina, ha supuesto, no obstante, una enorme sorpresa en la nación, pero también para en el resto del mundo: Perú es ahora el país con más muertes per cápita a causa del coronavirus del planeta.

A fin de esclarecer el embate real de la pandemia, el Ejecutivo peruano había lanzado en abril un grupo de trabajo técnico, que este lunes presentó su informe final. La sospecha partía del elevado exceso de mortalidad —una medida que cuantifica los fallecimientos en relación con años anteriores— reflejado en el Sistema Informático Nacional de Defunciones, el cual coincide con las nuevas cifras reveladas por las autoridades. “Creemos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada”, indicó la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez.

 Hasta la fecha, el reporte diario de fallecidos elaborado por el Gobierno incluía únicamente las defunciones de pacientes sintomáticos con prueba positiva de PCR. Ahora, los expertos sumaron nuevos criterios, que incluyen pruebas serológicas y radiológicas positivas, además de casos sospechosos cuyos cuadros clínicos eran compatibles con la enfermedad, entre otros.

La nueva cifra sitúa al país, cuya población es de 32,5 millones, en una cifra superior a los 500 muertos por 100.000 habitantes, la cual supera con creces a los países que hasta ahora lideraban la funesta tabla: Hungría (307), Bosnia (282) y República Checa (281), según datos de Our World in Data. A falta de que nuevas actualizaciones de datos cambien este panorama, Perú tiene más del doble de muertos per cápita que el siguiente país latinoamericano más afectado por el covid en relación con su población, Brasil (210).

Sudamérica se ha convertido en la región del mundo donde el covid-19 se está propagando de forma más acelerada, con tres de los cinco países que más nuevos contagios reportan del mundo: Brasil, Colombia y Argentina.

[Fuente: Por EC y Agencas, El Confidencial, Madrid, 01jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 03Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.