Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr21


Guinea comienza su cuenta atrás para declararse libre de ébola tras el brote de febrero


La última paciente confirmada del brote de ébola declarado en febrero en Guinea ha recibido ya el alta médica, según ha anunciado este domingo la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

El Ministerio de Salud de la República de Guinea anunció este nuevo brote de la enfermedad el 14 de febrero después de que se notificara un grupo de casos en la subprefectura de Gouécké, región de Nzérékoré, en el sureste de la república africana.

Hasta el pasado 7 de abril, el brote ha dejado unos 23 casos, incluidos 16 confirmados y siete probables. El brote ha dejado nueve víctimas mortales, y el último caso fue detectado hace tres semanas.

Ahora, con el alta de esta última paciente, comienza una cuenta atrás de 42 días que, de terminar sin nuevos casos, desembocará en la declaración oficial del fin del nuevo brote de ébola en Guinea.

Este último brote estaba relacionado con la epidemia registrada entre 2014 y 2016 en África Occidental, tal y como se extrajo de los resultados del análisis de las muestras tomadas en el marco de esta última ola de contagios, es "resultado del resurgimiento de la variante" que circuló en África Occidental durante la última epidemia en la región.

Guinea fue epicentro de una epidemia de ébola entre 2014 y 2016 que costó la vida a más de 11.000 personas en África Occidental, que dejó más de 28.000 casos y 11.000 muertos en este país, así como en Sierra Leona y Liberia.

El brote en Guinea fue declarado apenas unos días después de que las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaran un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu Norte (este), que estuvo el año pasado en el centro de otro brote que dejó cerca de 2.300 muertos.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 25abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.