Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr21


Madrid advierte que más del 62% de los citados rechazaron ayer la vacuna de AstraZeneca


El viceconsejero de Salud Pública afirma que de las 29.000 personas citadas este jueves en el Zendal y en el Wanda sólo acudieron 10.893, es decir, el 37,5% del total | El técnico sanitario culpa de la situación a la "confusión" generada por el Gobierno con AstraZeneca

El 62,4% de las personas que fueron citadas para vacunarse ayer en el Hospital Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano con una dosis de AstraZeneca rechazaron acudir a la cita, según confirma a El Independiente el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

En concreto, el técnico sanitario de la Comunidad de Madrid cuantifica en 19.000 las personas citadas en el Zendal, de las cuáles recibieron la pauta únicamente 5.679. El mismo patrón se repitió en el Wanda, ya que de las 10.000 personas programadas sólo acudieron a vacunarse 5.214. En suma, este jueves 8 de abril han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca 10.893 de los 29.000 previstos, es decir, un 37,5% del total. Todas las personas citadas este jueves se encontraban en el tramo de población con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, siguiendo el criterio del Ministerio de Sanidad.

Un portavoz del SUMMA, responsable de la coordinación de la vacunación en el Estadio Wanda Metropolitano, confirma a El Independiente que este jueves habían confirmado la cita 5.500 personas aunque el absentismo fue similar al de días anteriores.

El viceconsejero de Salud Pública ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha culpado directamente al Gobierno de la «confusión generada en la población por los cambios de criterio con la vacuna de AstraZeneca que ha provocado una desmovilización en la Comunidad de Madrid a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus. Zapatero ha asegurado también que en días anteriores, y siempre según datos de la Consejería de Sanidad regional, el porcentaje de rechazo se situaba entre un 2% y un 3%.

«Fíjese lo que se ha conseguido con los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad, ha criticado el titular de Salud Pública, que ha asegurado que éste viernes tenían 32.000 citas previstas, pero a las nueve de la noche de ayer sólo habían confirmado su cita el 45% de los madrileños. «A ver cuántos se vacunan al final, defendía.

«Se está creando semejante grado de confusión por parte del Gobierno central que ha provocado desconfianza en los ciudadanos, y nuestra labor como administraciones públicas es ofrecer seguridad. Nuestro deber es decirle a la gente que esta vacuna, y todas, son seguras. Porque es lo que nos dice la evidencia científica, ha defendido.

El rechazo en Andalucía es de un 20%

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado en cuanto al rechazo a la vacuna de Astrazeneca que «la información que me llegó este jueves era un 20 por ciento en Andalucía, apuntando que «hasta ahora el índice de rechazo estaba en el 0,7 y ahora con esto está en el uno y pico, aunque ha instado a tener la «tranquilidad absoluta a ponérsela.

Además, Aguirre ha presentado en Marbella (Málaga) el protocolo para el impulso de infraestructuras sanitarias, junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado que este pasado jueves «pusimos 28.000 vacunas de Astrazeneca de un total de 76.000 que se aplicaron en todo el día.

Al respecto, ha reiterado que a nivel mundial se han puesto 34,6 millones de dosis de esta vacuna y se han producido 184 casos de trombocitopenias, lo que supone 5,6 casos por millón de habitantes; destacando además que está aprobada por 70 agencias reguladoras y que el beneficio «es mucho mayor que el riesgo.

El consejero ha recordado que se determinó que la franja de edad para esta vacuna fuera de 60 a 65 años y que en la comisión de salud pública de este jueves se acordó ampliarla a 69 años, franja «en la que entra este que les habla y en el momento en el que le toque en tiempo y forma seré el primero en vacunarme con seguridad y tranquilidad absoluta en la vacuna de Astrazeneca.

[Fuente: Por Ana Belén Ramosy Cristina Castro, El Independiente, Madrid, 09abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.