Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar21


España debe comprar ya vacunas a Rusia y China


Lo hemos dicho hace varias semanas y lo repetimos ahora que Macron y Merkel acaban de hablar con Putin para adquirir y producir en la UE su vacuna Sputnik V.

Decisión urgente de París y Berlín en la noche del pasado martes ante la crisis de aprovisionamiento de vacunas en la UE y la progresión de la cuarta ola de la pandemia. Lo que obliga a España a seguir el mismo camino de hablar con Rusia y ampliarlo a China para contar con las vacunas Sputnik V y Sinopharm a fin de suplir la escasez de las vacunas en nuestro país.

Y para dar un impulso al caos y al fracaso del proceso de la vacunación en España donde aún no se han vacunado a todos los mayores de 80 años. Y donde cada día se anuncia un nuevo modelo de distribución de vacunas por edades, como ocurre con AstraZeneca (la que incluye riesgo de trombosis cerebral y muerte, aunque muy minoritario), y que ahora se propone para los mayores de 60 años, cuando antes era para los menores de 50.

La responsabilidad del Gobierno del presidente Sánchez en la crisis de las vacunas y la gestión de la pandemia es tan grande como la de la UE y urge un golpe de timón y que la diplomacia española se ponga en contacto con los gobiernos de Moscú y Pekín para comprar vacunas.

Así lo ha hecho de manera ejemplar Marruecos, nuestro vecino país donde se aplican, entre otras, las vacunas rusa y china. Y que ya se aproxima a los cinco millones de personas vacunadas mientras España permanece en los puestos de cola de la UE.

Por ello las ministras de Exteriores y Sanidad, Laya y Darias deben actuar con la mayor premura y máxime ante el empeoramiento de la cuarta ola de la pandemia que en España, como en Francia y Alemania vuelve a crecer y nos sitúa cerca de la zona de alto riesgo de más de 150 contagios por cada 100.000 habitantes.

Desde luego en esto de las vacunas el Gobierno debe de actuar de manera inmediata unilateral y paralela a lo que haga la UE. Lo que no podemos ni se debe hacer es esperar a ver qué pasa. Lo hemos dicho en estas páginas hace varias semanas pidiendo al Gobierno de Sánchez que compre vacunas en Rusia y China y lo volvemos a repetir ahora que ya se mueven Paris y Berlín.

[Fuente: República de las ideas, Editorial, Madrid, 31mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.