Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar21


El Constitucional alemán suspende la ratificación de las ayudas europeas


Unas horas después de que fuese votado por el Bundestag, el Tribunal Constitucional alemán ordenó al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que no firmase la ratificación del plan de recuperación pospandemia de la Unión Europea, como medida cautelar tras admitir a trámite un debido a un recurso presentado por vía de urgencia contra este mecanismo.

El alto tribunal «decidió que el jefe de Estado no debe firmar» el texto de la ley sobre este plan, que acaban de aprobar los parlamentarios, hasta que se adopte una decisión sobre un recurso de urgencia interpuesto, indica un comunicado de la corte. El máximo tribunal de Alemania respondía así a la denuncia presentada por un grupo liderado por el fundador del partido antieuropeo Alternativa para Alemania (AfD), Bernd Lucke, que ayer mismo entregó el texto de denuncia con una moción de urgencia, tratando de impedir la puesta en marcha del Fondo de Reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros. Respalda la demanda un grupo de académicos y economistas alemanes que inciden en que el mecanismo de creación de deuda conjunta europea viola lo establecido por la ley fundamental alemana. La demanda ha sido firmada por 2.281 ciudadanos que respaldan la iniciativa «Bündnis Bürgerwille». Según ha podido saber ABC, un movimiento de este tipo se está gestando también en Holanda.

Las dos cámaras del parlamento nacional alemán acababan de aprobar el texto de ley que permitía a Alemania participar en la creación del Fondo de Reconstrucción. Este plan, arduamente negociado el pasado verano, tiene como objetivo paliar las consecuencias económicas de la pandemia en el continente y beneficia especialmente a países muy afectados, como es el caso de España. El hecho de que esté basado en un mecanismo sin precedentes de deuda común de todos los Estados miembros y el que una parte del dinero se transferirá en forma de subvenciones (312,500 millones de euros), entendidas como ayudas a fondo perdido, justifica según los demandantes la paralización a tiempo de su aprobación. Reprueban la inédita mutualización de deudas de los países europeos y alegan que las leyes alemanas prohíben al país compartir el peso de la deuda con otros Estados. Según el texto de la demanda, ven en ello una política de «transferencia financiera inaceptable» de «países supuestamente virtuosos en sus presupuestos», hacia países negligentes.

La demanda invoca además los Tratados europeos, que regulan «que el presupuesto de la UE debe ser financiado íntegramente con recursos propios». Las deudas ahora contempladas sin duda no forman parte de los «recursos propios», sino que «componen capital de deuda». Exponen también que "se están utilizando trucos legales" para intentar asumir una enorme deuda por primera vez en la historia de la UE. El «incumplimiento de contrato» se cubre con términos que suenan positivos como «UE de próxima generación» o «programa de reconstrucción de Corona», se quejan, pero se está permitiendo que Alemania incurra en un comportamiento anticonstitucional. El hecho de que el presupuesto de la UE esté incurriendo en endeudamiento es juzgado por el escrito de reclamación como una práctica que «sería incluso peor que los eurobonos, porque Alemania no solo sería responsable de las deudas de la UE si otro estado fuera insolvente, sino también si simplemente abandonara la UE».

La Comisión Europea solo puede comenzar a obtener préstamos y realizar pagos una vez que los 27 países de la UE hayan ratificado la decisión, por lo que esta demanda paraliza de hecho la organización de las ayudas, alrededor de 1,8 billones de euros. El ministro de Finanzas alemánl, Olaf Scholz, había declarado anteriormente que confía en que la ratificación podría completarse de manera oportuna y puntual, a pesar de las querellas constitucionales anunciadas. «Está claro que la financiación regulada en la resolución de fondos propios se basa en un fundamento estable de derecho constitucional y europeo», justificaba anoche a pesar de la demanda.

El promotor de la demanda, Bernd Lucke, renunció en 2015 a su militancia en AfD, partido que él mismo había fundado, como protesta contra el giro a la extrema derecha de la nueva directiva, y fundó su propio partido junto con varios representantes del ala económicamente liberal. Los reformadores conservadores liberales (LKR) se postulan en las próximas elecciones federales del 26 de septiembre. En el pasado, este mismo grupo ha interpuesto varios recursos ante el Tribunal Constitucional, en relación con las medidas de apoyo a la economía del Banco Central Europeo. Hasta ahora, los jueces de Karlsruhe han ido rechazando las demandas, pero cada vez con más reservas, dando a entender que según ellos se están rozando los límites de lo jurídicamente lícito para Alemania. Este retraso es un duro golpe para el gobierno de la canciller Angela Merkel, que ha respaldado el Fondo de Reconstrucción, peor más duro aún para los gobiernos de Francia, Italia y España, principales perceptores de las ayudas estipuladas en el fondo y cuya recuperación económica depende enteramente de unos fondos cuyo retraso supondrá pérdida de PIB a lo largo de los próximos años.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 26mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.