Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar21


Von der Leyen advierte a Reino Unido que si no exporta vacunas a la UE, "cualquier respuesta es posible"


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que "si Reino Unido no exporta vacunas a la UE, cualquier respuesta es posible". En una entrevista en el diario El Mundo, la presidenta de la Comisión Europea asegura que los 27 están siendo abiertos y exportando dosis "como nadie", lo que "debe ser proporcional".

El Reino Unido espera que la Unión Europea respete "la legalidad contractual" a la hora de exportar vacunas contra la COVID a este país, según dijo este jueves el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, que alertó de las "consecuencias muy significativas" de no hacerlo.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el titular conservador abordó la amenaza hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles de suspender las exportaciones europeas de vacunas hacia países que tienen su propia producción pero no exportan, como es el caso ahora del Reino Unido.

"Esperamos totalmente que esos contratos se entreguen, porque hay consecuencias muy significativas de romper la ley contractual", afirmó el ministro.

Hancock fue también cuestionado, entre otros asuntos, por el retraso que afrontará en abril este país de unas cuatro semanas en la entrega de cinco millones de dosis de vacunas contra la covid de Oxford-AstraZeneca fabricadas en la India, lo que previsiblemente ralentizará sus planes de inmunización a partir del 29 de marzo.

Con relación a este punto, el ministro reconoció que los suministros para abril, un mes en el que 12 millones de personas tendrán que ponerse la segunda dosis, "serán más ajustados que este mes".

Pese a los problemas, el político aseguró que el programa nacional de vacunación "continúa camino de cumplir con sus objetivos" fijados de tener inmunizada a la población adulta para finales de julio.

Los ciudadanos de este país seguirán recibiendo las primeras dosis el próximo mes, aclaró Hancock, y añadió que, de hecho, no habrá ninguna semana de abril en la que no se administren preparados, ni tampoco se producirán cancelaciones de citas médicas.

En cuanto a las segundas dosis, estas seguirán adelante según los planes y no sufrirán retrasos, dijo.

Hancock recordó asimismo que las tasas de hospitalización por COVID-19 en este país se han reducido a la mitad en los últimos 16 días y anunció una nueva partida del Gobierno valorada en 6.600 millones de libras (7.700 millones de euros), destinada a fondos extra "para ayudar al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) a lidiar con el coste adicional planteado por el coronavirus".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.