Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar21


Cuatro de cada 10 muertos por el coronavirus son competencia de Pablo Iglesias


Un informe del Imserso ha revelado los datos más sangrantes de mortalidad: los ligados a las personas mayores que terminan sus días en residencias y que han fallecido por culpa del coronavirus. Unos datos terroríficos que revelan que 41 de cada 100 muertos en España han fallecido en estas residencias. Muchas de las residencias en España son privadas, su competencia recae sobre las autonomías, pero una persona reclamó al cargo que debía haber coordinado su funcionamiento durante la pandemia y haberse asegurado de encontrar soluciones al hecho de que la inmensa mayoría de estas residencias no estén hospitalizados ni tengan capacidad de asistencia médica profunda: esa persona era el vicepresidente Pablo Iglesias, el autor del término «escudo social».

Esta persona, que sigue brillando por su ausencia en las residencias de cualquier ciudad española. Pero, por mucho que se esconda, asumió la responsabilidad de las residencias en el mando único del estado de alarma y hoy, por lo tanto, es responsable del fallecimiento de 4 de cada diez muertos de mayores en estos centros.

Los datos del Imserso reflejan que de cada 100 mayores en residencias, 31 se han contagiado y 9 han fallecido desde que empezó la pandemia. Además, si se tienen en cuenta los datos oficiales de 71.138 muertos hasta el pasado fin de semana, de cada 100 muertos de Covid en España en lo que va de pandemia, 42 residían en centros residenciales y 41 en residencias de mayores.

Castilla y León encabeza la lista

Por comunidades autónomas, Castilla León encabeza la lista de mayor porcentaje de muertos en residencias con respecto a su cifra total de muertos por coronavirus. De cada 100 personas muertas por COVID en Castilla León, 72 residían en centros residenciales y 71 en residencias de mayores.

Tomando como referencia el porcentaje de fallecidos procedentes de residencias de mayores, el ráking por regiones continúa de la siguiente manera: Extremadura (62%), Cantabria (55%), Navarra (51%), Aragón (49%), Cataluña (48%), Madrid (44%), Castilla La Mancha (44%), y La Rioja (42%). El resto de comunidades autónomas quedan por debajo del 40%.

El estudio del Imserso destaca que «este informe se elabora con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO sobre la situación de los centros residenciales de su territorio. Incluye información de centros residenciales para personas mayores (R1), centros residenciales para personas con discapacidad (R2) y otros alojamientos permanentes de servicios sociales dirigidos a los colectivos anteriores (R3). Dichos datos forman parte del protocolo de vigilancia epidemiológica de centros residenciales en los países de la UE / EEE coordinado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cuyos metadatos se comenzaron a implementar a finales de enero de 2021 en el sistema TESSy (The European Surveillance System). Los trabajos de recogida y sistematización son llevados a cabo conjuntamente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad) y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación».

Es decir: que el estudio combina todas las fuentes oficiales necesarias para asumir como más que representativas sus conclusiones.

Hay que recordar que la actitud permanente de Pablo Iglesias con respecto a este sector ha sido la de un continuo lavado de manos.

La Vicepresidencia segunda del Gobierno, encargada de Derechos Sociales y Agenda 2030 y en manos de Pablo Iglesias, no ha llevado a cabo más investigaciones sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante el 2020. Estos centros, que han acumulado miles de muertos a lo largo del año, han sido los grandes afectados por la pandemia. El epicentro de la mortalidad por el Covid.

«Problemas de audición»

Pero el departamento de Pablo Iglesias ha zanjado lo ocurrido en las residencias con un informe que analiza las causas del desastre y en el que se apunta como responsable a todo (características del virus, de los internos, de los trabajadores o del «sistema»). Llega incluso a insinuar que los «problemas de audición» de los internos les impidió comprender los consejos de autoprotección. Todo influyó, según el informe, excepto una cosa: el propio Ministerio de Iglesias, tal y como publicó OKDIARIO.

El 'mando único' de las residencias, que asumió durante la primera ola de la pandemia el propio Pablo Iglesias poniéndose al frente de la gestión gubernamental, concluye, de ese modo, que no ha tenido ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido en los centros de mayores. Así se desgranaba del informe que presentó hace ya meses Iglesias y que pasó relativamente inadvertido. En un principio se aseguró que el documento estaría en constante actualización, pero desde la patronal de los geriátricos, que pidieron audiencia a Pablo Iglesias durante meses, descartan que vayan a darse grandes novedades en un futuro: «Nos han dicho que con lo que figura en ese documento ya es suficiente y no está previsto introducir cambios», advierten a OKDIARIO fuentes del sector que han estado en contacto con la Vicepresidencia de Iglesias.

[Fuente: Por Carlos Cuesta, Ok diario, Madrid, 09mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.