Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar21


La OMS: «La reacción de los Gobiernos fue lenta frente a la pandemia»


Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la declaración de la pandemia por Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes en Ginebra que el organismo cumplió con su misión de alertar al mundo, a tiempo, del riesgo de pandemia.

«La verdadera señal de alerta fue anunciada mes y medio antes del 11 de marzo lo que ocurrió fue que muchos países fueron lentos en reaccionar», señaló Tedros durante una conferencia de prensa virtual. «La OMS lanzó la primera señal de alarma el 30 de enero, mucho antes de que fuera declarada la situación de emergencia internacional», explicó.

Según el dirigente, la OMS está intentando comprender el motivo por el cual algunos países reaccionaron con rapidez y otros no a pesar de que el organismo informaba diariamente, a través de conferencias de prensa y comunicados, asesoraba a los países y publicaba las primeras recomendaciones frente a la nueva enfermedad.

El director general de la OMS aseguró que advirtió, casi todos los días, de que una ventana de oportunidad seguía abierta para evitar una eventual pandemia. Doce meses después, «aunque hemos avanzado mucho también hemos sufrido y perdido muchas vidas humanas», afirmó. Para el responsable la prevención sigue siendo fundamental en la lucha contra el virus.

En su intervención Tedros subrayó la importancia de utilizar de «forma igualitaria» las herramientas disponibles, para luchar contra el virus, como las vacunas. «Nuestro guía continúa siendo la ciencia, las herramientas disponibles y la solidaridad internacional», comentó el máximo responsable de la OMS.

[Fuente: Por María Teresa Benítez de Lugo, ABC, Madrid, 08mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 03Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.