EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jun06


Bolivia anuncia reactivación de industria minera estatal.


El presidente Evo Morales anunció ayer que se refundará la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y recuperará para el Estado las minas, donde no existe inversión para el Estado y el pueblo boliviano. Para alcanzar este objetivo, pidió unidad a las organizaciones y entidades mineras.

"No sólo vamos a refundar COMIBOL sino que tenemos la obligación de recuperar las minas para el pueblo y el Estado boliviano donde todavía no se ha invertido ni un peso" el mandatario boliviano aseguró que "vamos a realizar esto de manera conjunta con ustedes" mientras se dirigía a los mineros asalariados.

Evo Morales habló durante el acto de celebración de los 66 años de fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, uno de los pilares fundamentales del movimiento obrero boliviano.

"Debemos fortalecernos sindicalmente para identificar a los enemigos externos e internos", dijo el Presidente boliviano.

"Yo salgo de ustedes y estoy aquí para avanzar con el control de ustedes. Tenemos que unirnos para cumplir con esa tarea mejor todavía, tenemos la obligación de resolver los problemas y la federación debe ser la vanguardia", agregó Morales.

Con esta promesa, el presidente boliviano, Evo Morales, ratifica su compromiso por devolver al Estado las empresas estratégicas privatizadas por los gobiernos neoliberales en la década de los 90.

Según informó la señal de noticias Telesur, la minería estatal se consolidó en 1952 con la Revolución que nacionalizó las minas, entonces controladas por los llamados "Barones del Estado".

Los empleados del sector fueron fundamentales en las decisiones políticas del país, especialmente en la resistencia a las dictaduras militares de la décadas 70 y 80. En 1986 fueron anulados con el despido de 26.000 trabajadores.

Para Edgar Ramírez, ex dirigente de los mineros y de la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores de las minas bolivianas estaban en la miseria. "Mientras se estaba generando la opulencia en el mundo entero las poblaciones que estaban en las minas estaban sumidas en la miseria", dijo.

A juicio de Roberto Pardo, Ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia, el presidente Evo Morales está "comprometido" con la reactivación de la industria minera y metarlúrgica.

"Los mineros de verdad volveremos porque hoy tenemos un presidente del pueblo que se ha comprometido a la refundación de COMIBOL, la reactivación minera metalúrgica y defender a los compañeros asalariados del país", agregó Pardo.

La historia de Bolivia siempre ha estado unida a la minería. Antes de nacer como República, durante la colonia española, el cerro de plata de Potosí alimentó la economía española y europea.

El destino de la exportación de esta riqueza, que deja miseria y vacíos en Bolivia, sigue siendo el mismo. Actualmente, la minería privada paga sólo uno por ciento de impuesto al Estado.

[Fuente: Agencia periodistica del Mercosur, UNLP, La Plata, 14jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 17jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.