EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic09


Colombia registra en noviembre una tasa de desempleo de 12,5%


La tasa nacional de desempleo en Colombia se ubicó en noviembre en 12,5 por ciento y alcanzó 11,1 por ciento desde enero, dijo hoy el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

En un comunicado, la entidad estatal señaló que un año atrás el indicador se ubicó en 10,8 por ciento y que en los últimos 12 meses el número de desocupados en Colombia aumentó en 288.000 personas.

"A lo largo del año, el acumulado de desempleo llega a 11,1 por ciento que equivale a 2,39 millones de colombianos sin trabajo. El año anterior esta cifra ascendió a 10,8 por ciento correspondiente a 2,1 millones personas sin empleo. Hasta noviembre, Colombia cuenta con 19,2 millones de personas con trabajo. En el año anterior, las personas ocupadas sumaban 17,3 millones", dijo el DANE.

El aumento de desempleo en el país andino se atribuye en gran parte a la fuerte desaceleración de la economía y golpea, según expertos, a los jefes de hogar o cabezas de familia al pasar de un año a otro de 5,1 a 5,8 por ciento.

La situación de desempleo es más visible en las 13 trece grandes capitales del país, donde el número de desocupados es de 1,2 millones, la mitad de los que hay a nivel nacional.

Según las estadísticas se crearon en el país 1,8 millones de fuentes de trabajo pero en su mayoría por "cuenta propia".

"Al concluir el mes pasado, 2,3 millones de ciudadanos no tenían trabajo. El deterioro del mercado laboral del país es más acentuado en las principales ciudades en donde el desempleo saltó del 10,9 al 12,5 por ciento", agregó la entidad.

El ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, manifestó preocupación por el creciente deterioro del mercado laboral y dijo que una de las formas de evitar que siga creciendo es moderar el ajuste al salario básico de 2010.

"El palo no está para cucharas", expresó al ministro al anunciar que el jueves se expedirá un decreto para ajustar el salario mínimo de los colombianos, que se acerca a los 243 dólares.

[Fuente: Xinhua, Bogotá, 30dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.