EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


Un juez federal prohíbe a la empresa estadounidense General Cigar el uso de la marca Cohiba en Estados Unidos


Cuba y sus famosos puros Cohiba acaban de ganar una singular batalla legal en Estados Unidos. Después de 12 años de pleitos en los tribunales, un juez federal estadounidense acaba de fallar a favor de la compañía estatal cubana Cubatabaco en su litigio contra la tabaquera estadounidense General Cigar, que desde 1997 comercializa en EE UU cigarros Cohiba elaborados con tabaco dominicano.

"Es una victoria muy importante; vamos a llegar hasta el final en la defensa de nuestra marca", dijo ayer a EL PAÍS Adargelio Garrido, abogado de Cubatabaco y director jurídico de Habanos, SA, empresa mixta con Altadis (propiedad de la británica Imperial Tobacco).

El fallo del juez Robert W. Sweet, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, emitido el 14 de diciembre, prohíbe a General Cigar continuar usando la marca Cohiba en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado que recurrirá la decisión, y mientras se resuelve el caso podrá seguir vendiendo puros con esa marca.

El culebrón de Cohiba en Estados Unidos empezó en 1992. Ese año, aprovechando el boom de la venta de tabaco en territorio estadounidense, General Cigar "seleccionó" la marca para denominar "un nuevo producto con el objeto de aprovecharse de la reputación y el valor del Cohiba en el mercado estadounidense", según el juez Sweet.

Fuera de EE UU por el embargo

Los puros Cohiba, creados después del triunfo de la revolución y popularizados por Fidel Castro, comenzaron a comercializarse en los años ochenta en todo el mundo, excepto en Estados Unidos debido al embargo. En 1997, a pesar de las protestas cubanas, General Cigar empezó a vender en territorio estadounidense puros elaborados con tabaco dominicano bajo dicha marca.

Después de varios pleitos, el juez Sweet reconoció hace cinco años "la notoriedad" de la marca Cohiba y ordenó la cancelación de registro de General Cigar sobre la misma. "Fue nuestra primera victoria sobre el bloqueo", aseguró Garrido. Aquella decisión fue recurrida en tribunales superiores que dieron la razón a la compañía estadounidense, pero ahora de nuevo hay un fallo favorable a los intereses cubanos.

"El juez Sweet determinó que la reputación del Cohiba por su excelencia es tan fuerte, que el consumidor estadounidense 'asocia la designación Cohiba fundamentalmente con el Cohiba cubano', aunque no se puede vender en los Estados Unidos. El juez Sweet encontró que esto es lo que llevó a General Cigar a 'plagiar la marca... copiándola intencionalmente", aseguró la empresa mixta Habanos, SA en un comunicado.

El documento indica que "todavía está pendiente" de resolverse una demanda de Cubatabaco "para la recuperación de las ganancias obtenidas por General Cigar por su explotación de la reputación del Cohiba desde el 1992". Todavía no hay fecha fijada para este proceso.

Michael Krinsky y David Goldstein, del bufete Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman, PC, de Nueva York, abogados estadounidenses de Cubatabaco, dijeron que "la decisión del juez Sweet confirma plenamente el principio fundamental que a una compañía no le puede ser permitido cosechar lo que no ha sembrado, que no se le puede ser permitido explotar el goodwill [prestigio] y la reputación del producto de otra compañía."

Garrido, quien habló con este diario desde República Dominicana, afirmó que su empresa va a por todas. "En estos momentos estamos planteando un recurso judicial con el objetivo de paralizar la producción de Cohiba en República Dominicana por General Cigar".

[Fuente: El País, Madrid, 17dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.