EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun06


Desde la década de 1950 no se hacen obras de infraestructura en el gran Buenos Aires, lo que afecta a 6 millones de personas.


Son parte de una de las deudas sanitarias más urgentes del área metropolitana y el puente más directo al subdesarrollo: seis millones de personas en el Gran Buenos Aires no tienen cloacas. El número, que representa el 60% de la población del Conurbano, es el responsable de una parte de la contaminación del Riachuelo, que impulsó el martes a la Corte a exigir un plan de saneamiento de la cuenca.

La falta de cloacas también aporta una buena pincelada de suciedad al río Matanza, el otro gran cauce contaminado del GBA, y llena las salas de espera de los hospitales a ambos lados de la General Paz con uno de los cuadros típicos de la pobreza: las enfermedades gastrointestinales.

La cifra quema varios despachos nacionales y bonaerenses. "Genera una situación de vulnerabilidad sanitaria muy difícil de sobrellevar", asegura el ministro de Infraestructura bonaerense, Eduardo Sícaro.

La falta de cloacas, combinada con la suba de la napa freática, obligó a la Provincia a armar mapas con rojos sanitarios. "Son franjas en las que se combina alta densidad poblacional, bolsones de bajos recursos y napas altas", explica Sícaro. A la cabeza van varios partidos del Sur bonaerense, como Lomas de Zamora, La Matanza y Almirante Brown.

"Desde el punto de vista sanitario el panorama es desalentador —advierte el epidemiólogo de la Fundación de Centro de Estudios Epidemiológicos, Cristian Biscayar—. Se combina con problemáticas sociales y culturales que afectan desde un country en Pilar hasta un barrio de emergencia".

"Desde la década del 50 que no se hacen obras de infraestructura", admite el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Edgardo Bortolozzi. ¿Quién debería haberlas hecho? En el contrato de concesión el Estado le cedió la responsabilidad de extender las redes de agua y cloacas a Aguas Argentinas. Entre otras cosas, la empresa debía construir una mega planta de procesamiento en Berazategui que nunca realizó en 14 años de concesión.

El martes, la Corte le dio 30 días a los Gobiernos nacional, porteño y bonaerense para presentar un programa de saneamiento del Riachuelo. La red cloacal, en cambio, no tiene plazos. Actualmente, las únicas obras de extensión del servicio que se están haciendo están fuera de la órbita de la ex Aguas Argentinas. La mayoría está en los municipios que dependen de Aguas Bonaerenses (ABSA), una empresa de la Provincia que reemplazó a la privada Azurix.

"Al reestatizarse le dio margen al Estado para hacerse cargo de las obras", explica Armando Serra, director provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloacas, un organismo que se creó a fin del año pasado y que está a cargo de las obras secundarias de la red. El tendido primario depende del Gobierno Nacional, que ya puso 290 millones de pesos en cuatro plantas de tratamiento de efluentes en Hurlingham, San Miguel, Merlo y Moreno. La Provincia, por su parte, pondrá 80 millones de pesos para redes secundarias. En plazos que van de uno a dos años, las cuatro plantas darán cloacas a cerca de 1.800.000 vecinos de esos partidos y de Morón, Ituzaingó y Tres de Febrero. La Provincia también está por licitar obras en Florencio Varela, Berazategui, San Nicolás y La Plata para más de 200.000 vecinos más.

¿Cuándo les llegará el turno a los cuatro millones de bonaerenses que faltan? Voceros de AySA, la empresa estatal que reemplazó a Aguas, y del Ministerio de Infraestructura aseguraron a Clarín estar elaborando un plan de cloacas, que se anunciaría en julio como una de las apuestas fuertes de la gestión kirchnerista. Sin embargo, para que los caños lleguen a las calles habrá que esperar. Los pronósticos más optimistas hablan de 15 años y de inversiones millonarias. Tanto en Nación como en Provincia prometen que las obras harán pie primero en los municipios en emergencia. Sus vecinos, igual que el Riachuelo, siguen esperando.

[Clarin, Bs As, Arg, 27jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 25Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.