EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep07


Repsol YPF quiere vender el 10% de CLH por 350 millones


La petrolera ha encargado a Santander la búsqueda de posibles compradores para una parte de sus acciones en el operador de los oleoductos españoles. Tras la operación, el grupo retendría un 15% del capital. Repsol ha confirmado hoy que "estudia permanentemente la optimización de sus portafolio de activos".

Mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indica que "en relación con las noticias difundidas sobre una posible venta de la participación de Repsol YPF en la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH", Repsol YPF "estudia permanentemente distintas posibilidades de optimización de su portafolio de activos, entre las que se encuentra la venta parcial de dicha participación". Sin embargo, añade que "no existe decisión alguna al respecto".

Los títulos de la petrolera reaccionan en bolsa con caídas que rondan el medio punto porcentual, hasta los 24,78 euros, después de que ayer sumarán cerca del 1,9%.

Según explica EXPANSIÓN hoy, la empresa petrolera ha encargado a Santander Investment la búsqueda de posibles compradores para esa participación, valorada en unos 350 millones de euros. Fuentes del mercado aseguran que la operación de venta está en marcha y que Repsol YPF, directamente o a través de su asesor financiero, ha contactado con más de treinta inversores para invitarles a entrar en el accionariado del dueño de la red de almacenamiento y transporte de hidrocarburos en España.

Un portavoz oficial de Repsol YPF aseguró que “no hay una decisión tomada sobre la venta del 10% de CLH”, aunque reconoció que se ha contratado a Santander “para que realice un sondeo sobre el posible interés que existe por esa participación”.

Primer cliente

En caso de llevar adelante la transacción, la presencia de la petrolera en el operador de los oleoductos se reduciría al 15%. Según fuentes de Repsol YPF, esa posición accionarial, unida a su condición de primer cliente de CLH, asegura a la compañía que preside Antonio Brufau una influencia significativa en el grupo logístico.

Una persona cercana a Repsol YPF (José Luis López de Silanes) es el presidente de CLH desde el año pasado.

Si vende el 10%, Repsol quedaría como segundo accionista de CLH, por detrás de la empresa canadiense Enbridge (25%) y delante de la petrolera Cepsa (14,15%).

Curiosamente, el Gobierno intentó limitar al 15% la participación de Repsol YPF en CLH a principios de este año, pero al final no llevó a cabo esa modificación legislativa. Ahora, la petrolera quiere llevar a cabo esta operación motu proprio, en su afán por desprenderse de activos no estratégicos para concentrarse en el aumento de sus reservas de crudo y para mejorar la retribución a sus socios (el principal es Sacyr con el 20% del capital).

En la última transacción significativa de acciones de CLH, al principio de 2007, Caixa Galicia pagó 171 millones de euros por el 5% a China Aviation Oil. Ese precedente justifica la posibilidad de que Repsol YPF obtenga 350 millones de euros por su 10% de la empresa logística.

Fuentes del mercado creen que las cajas de ahorro son las principales candidatas para entrar en una sociedad con ingresos estables y un generoso dividendo.

Algunas firmas de capital riesgo han manifestado a Repsol YPF que sólo les interesaría la compra del 100% de CLH, no una participación minoritaria.

En el primer semestre de 2007, Repsol YPF logró un beneficio neto de 1.706 millones, mientras que CLH ganó 81,7 millones.

EDP sube en bolsa por rumores de una opa de Iberdrola

Iberdrola aseguró ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no tiene intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el grupo energético portugués EDP, informaron a Efe fuentes oficiales de la eléctrica española.

La compañía realizó esta aclaración al supervisor bursátil después de que éste le instara a aclarar los rumores sobre una posible compra de la portuguesa por parte de Iberdrola. Asimismo, la CNMV comunicó al supervisor portugués de los mercados (CMVM) la información remitida por la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán. La autoridad lusa no hizo público el comunicado del grupo español.

Iberdrola cerró la sesión bursátil con una subida del 1,05 por ciento, hasta 38,5 euros por acción. Los títulos de EDP, por su parte, alcanzaron al cierre un valor de 3,95 euros, un 1,54 por ciento por encima de los 3,89 euros marcados al término de la sesión de anteayer. Las acciones de la empresa portuguesa, en la que Iberdrola ya posee el 9,5% del capital, llegaron a revalorizarse más del 2% durante la jornada.

Cualquier oferta de Iberdrola sobre EDP debería contar con el beneplácito del Gobierno portugués, ya que controla la eléctrica a través de una participación estatal del 25% y de la existencia de varias medidas que limitan los derechos de voto a los inversores privados. Iberdrola, de hecho, está fuera del consejo de administración de EDP, empresa en la que también participa Cajastur con un 5,5%.

En los últimos meses, Iberdrola ha alcanzado acuerdos para la compra de la empresa escocesa Scottish Power y de la estadounidense Energy East como vías para crecer y defenderse ante posibles ataques hostiles por parte de grandes eléctricas europeas como E.ON, Suez y EDF.

La petrolera engorda sus arcas

Repsol YPF puede llegar a final de año con sus arcas repletas de dinero fresco. El pasado mes de agosto, la petrolera acordó la venta de la torre de oficinas que construye en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid por 815 millones de euros. El comprador del edificio es Caja Madrid, que pretende instalar allí su sede social. Las plusvalías para la compañía que preside Antonio Brufau obtenidas con la venta de la torre ascienden a 285 millones.

El beneficio extraordinario por el 10% de CLH rondaría los 300 millones de euros, según fuentes del mercado. Pero la operación que puede permitir que Repsol YPF borre su deuda financiera (situada en los 4.000 millones de euros) es la venta del 45% de su filial argentina YPF, por la que podría obtener 5.000 millones de euros. Los analistas se preguntan si el grupo utilizará esa saneada posición para elevar el dividendo o para acometer alguna adquisición.

El ex presidente de Sacyr Vallehermoso, José Manuel Loureda, invirtió 3,28 millones de euros en acciones de la constructora y de Repsol YPF los días 4 y 5 de septiembre.

[Fuente: Expansión, Madrid, Esp, 12sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.