EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic09


Citigroup estudia una oferta de acciones por 15.000 millones de dólares


Citigroup sigue embarcado en negociaciones activas con el Gobierno estadounidense sobre los planes del banco para devolver los fondos de rescate estatal. El banco tiene esperanzas de llegar pronto a un acuerdo y estudia llevar a cabo una oferta de 15.000 millones de dólares en títulos comunes, según fuentes cercanas a la operación citadas por Reuters.

Citigroup es uno de los últimos grandes bancos que aún no han devuelto el dinero dellos fondos del fondo de rescate al Gobierno. La entidad quiere pagar su deuda antes de fin de año para poder librarse de las restricciones gubernamentales sobre las compensaciones, que teme que pudieran costarle algunos de sus empleados de mayor nivel. Pero el Gobierno quiere asegurarse que Citigroup se ha fortalecido lo suficiente para mantenerse sin las ayudas.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, consultado en una audiencia sobre los informes de los medios, que señalaban que Citi busca capital privado para saldar su deuda, dijo reciemtemente: "Es algo bueno para el país" que las entidades deseen devolver los fondos. Pero aclaró que el Gobierno va a asegurar que los grandes bancos estén bien posicionados para regresar los fondos antes de concederles la aprobación. "El objetivo básico es asegurar mientras salimos (...) dejamos más fuerte la posición de capital de las instituciones, y no más débil", aseguró Geithner.

Citigroup recibió el año pasado 45.000 millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, siglas en inglés). Este año, el Gobierno acordó convertir 25.000 millones de dólares de esos fondos en acciones comunes del banco, con lo que la Administración pasó a controlar un 34% del grupo.

Listos para pagar

El presidente del banco Dick Parsons dijo el miércoles en declaraciones a la CNBC que Citigroup está en posición de devolver los fondos de rescate y que la entidad mantiene conversaciones con el Gobierno para resolver la cuestión. Estas declaraciones se produjeron el mismo día que Bank of America, el mayor de Estados Unidos, eligió para anunciar que ha devuelto ya el dinero del TARP.

Eso deja a Citigroup y a Wells Fargocomo los últimos dos receptores originales de las ayudas que aún no han saldado su deuda con el Estado. El resto de los beneficiarios originales del TARP, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, pagaron al Gobierno en junio.

Ejecutivos de Citigroup, junto con los de otros once bancos, se reunirán el lunes con el presidente Barack Obama, que ha citado a los banqueros para presionarlos para que incrementen los préstamos a las pequeñas empresas y para discutir sobre los esfuerzos de reforma financiera que impulsa su Gobierno.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.