EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ene06


Arriban a La Habana 12 locomotoras chinas nuevas.


Las primeras locomotoras adquiridas por Cuba en la República Popular China se encuentran en el puerto de La Habana, anunció hoy el diario de circulacion nacional Granma.

De acuerdo con el rotativo, serán utilizadas en tareas vitales de la economía cubana, la de mayor crecimiento durante el año 2005 en América Latina, señala el rotativo.

Los nuevos equipos tienen una potencia de dos mil 500 caballos de fuerza cada uno y son los más modernos y eficientes incorporados a la actividad ferroviaria en la mayor de las Antillas.

Diseñadas acorde a las características de las vías férreas de la Isla, las locomotoras chinas disponen de sistemas automatizados que garantizan la seguridad en las transportaciones, agrega.

Su costo y traslado superan los 15 millones de dólares y se benefician con las correspondientes facilidades de crédito, indica el periódico.

Desde que a principios del 2005 los cubanos iniciaron la recuperación del transporte de cargas por ferrocarriles han reparado 60 locomotoras y mil 800 vagones.

Agrega la nota que ese accionar significó detener el decrecimiento del sector en los últimos 15 años del llamado periodo especial y remontarlo ampliamente.

Durante el 2005 las transportaciones de cargas crecieron en más del 13 por ciento, y las de alimentos por ferrocarril en un 60 por ciento con relación al 2004.

Junto a las 12 nuevas locomotoras se recibieron 80 ómnibus, que forman parte de los mil contratados, 700 de los cuales estarán prestando servicios de larga distancia en el primer semestre de este año.

El costo de la operación financiera relacionada con estos mil ómnibus al servicio de importantes requerimientos económicos y sociales del país, asciende a más de 100 millones de dólares.

A lo largo del año 2006 continuará la recuperación del transporte en Cuba, mediante la adquisición de nuevos y eficientes equipos, afirma el diario.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, Cub, 09ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 17Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.