Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul13


China firma con Suiza el primer tratado de libre comercio con un país europeo


China y Suiza firmaron este sábado en Beijing un tratado de libre comercio (TLC), poniendo así fin a unas negociaciones y unos procesos legales que se han prolongado durante más de dos años.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el consejero federal suizo, Johann Schneider-Ammann, rubricaron el convenio.

Se trata del primer tratado de libre comercio entre China y un país de Europa continental.

Durante una conferencia de prensa celebrada después de la firma del documento, Gao calificó el tratado de acuerdo exhaustivo, de alta calidad y mutuamente beneficioso.

Una vez que el TLC entre en vigor, el 99,7 por ciento de las exportaciones chinas a Suiza estarán exentas de impuestos, mientras que el 84,2 por ciento de las exportaciones suizas a China gozarán de la ausencia total de recargos.

El rango de reducciones de los arenceles según el acuerdo, que cubrirá el 99,99 por ciento de las exportaciones suizas a China y el 96,5 por ciento de las exportaciones chinas a Suiza, superará el promedio del 90 por ciento de este tipo de tratados, agregó Gao.

El pacto facilitará la cooperación industrial entre los dos países y establecerá nuevas reglas en los terrenos del medio ambiente, la mano de obra, los derechos de propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales, de acuerdo con el funcionario chino.

Por su parte, Schneider-Ammann, también ministro del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza, indicó que el TLC inyectará vitalidad en los lazos económicos y comerciales bilaterales, y añadió que el acceso de las empresas de Suiza al mercado chino estarán mejor protegidas sobre la base de las leyes existentes.

Ambas partes también pusieron de manifiesto que antes de que el recién firmado acuerdo entre en vigor, se deben finalizar algunos trámites correspondientes en los dos países.

Las estadísticas muestran que el volumen de comercio bilateral entre China y Suiza alcanzó 26.310 millones de dólares en 2012 y ascendió a 22.890 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, un incremento del 114,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

China es el mayor socio comercial asiático de Suiza, mientras que Suiza es el octavo mayor socio comercial de China en Europa, según los datos oficiales del país asiático.

[Fuente: Xinhua, Beijing, 06jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.