EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09abr06


Sierra Grande explotada por una minera china realiza su primera exportación de mineral de hierro.


En el puerto de Punta Colorada, en el golfo de San Matías, a 30 kilómetros de la localidad rionegrina de Sierra Grande, se inició la carga de pellets de hierro para concretar el primer embarque con destino a China tras la reactivación del complejo minero que perteneció a la estatal Hipasam.

Unas 65 mil toneladas de concentrado de hierro, que permanecían desde hace 17 años en un playón cercano al muelle, se cargan en el buque "Lazzey" de bandera panameña, para zarpar hacia Oriente entre el martes y el miércoles.

De esta forma se concreta la primera exportación de mineral por parte de la firma Minera Sierra Grande, subsidiaria de la Leng Cheng Mining de capitales chinos, que en febrero de 2005 recibió la concesión de todas las instalaciones paralizadas desde 1992. Los empresarios chinos pagaron un canon de 6,5 millones de dólares y anunciaron inversiones por unos 25 millones para acondicionar instalaciones y adquirir nuevo equipamiento.

Durante los catorce meses transcurridos, los nuevos operadores realizaron tareas de limpieza de túneles y reparación de los sistemas eléctricos, de carga y ventilación forzada en el complejo. Todavía no se reiniciaron las tareas de extracción de mineral por la demora en la llegada de los gigantescos camiones, de construcción especial, que transportarán las rocas desde el interior.

El primer embarque se realiza con material que fue extraído en el año 1989, poco antes del cierre de la disuelta Hipasam, por aquellos tiempos proveedora de la ex Somisa. Todas las expectativas de la zona, en especial de los diez mil habitantes de Sierra Grande que atravesaron 15 años de profunda crisis, están puestas en la completa reactivación del complejo minero e industrial.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.