Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov21


El 'monstruo de acero': la máquina china que levanta puentes en horas


Las grandes infraestructuras civiles que se realizan en China cuentan con un despliegue tecnológico de primer orden. Puentes, túneles, carreteras o embalses con centrales eléctricas que dejan muy atrás a las que se pueden ver en España y que requieren de sistemas prácticamente creados a la carta para salvar los desafíos de ingeniería.

Algunas de esas construcciones permanecen en el podio durante años como las más grandes y otras que se están construyendo en la actualidad apuntan a hacer lo propio en próximas fechas. Uno de esos megaproyectos es el que pretende rescatar la Ruta de la Seda, actualizando la infraestructuras al siglo XXI para conectar China con el resto de Asia, Europa y África.

Un despliegue de este tamaño necesita de maquinaria acorde. Y China es especialista en crearla. La Segmental Bridge Launching Machine o Máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados es un sistema de construcción de puentes con piezas de hormigón armado prefabricadas. Se creó en el gigante asiático hace unos años y desde entonces se ha consolidado como una de las mejores -por rápida- tecnologías en su campo.

Monstruo de Acero

El apodo Monstruo de Acero se lo ha otorgado la propia población china, que veía asombrada cómo los diferentes tipos y modelos de esta peculiar máquina construía puentes casi de la noche a la mañana. Una de las partes del secreto se basa en las piezas de hormigón prefabricadas y en todo un sistema de transportes que alimenta, porción a porción, a la máquina.

La invención, diseño y desarrollo de la máquina la ha realizado la compañía pekinesa Wow Joint Machinery Company junto con el Instituto Ferroviario de Shijiazhuang. Una vez garantizado el suministro de prefabricados, un sistema de grúas apoyado en los pilares del propio puente va colocando los segmentos de tableros uno por uno y sin descanso.

Una vez dispuesto, todo el conjunto de maquinaria avanza hasta el siguiente pilar. Coloca la sección que corresponda para ese tramo de puente y vuelta a empezar con el proceso. Este sistema está especialmente diseñado para puentes largos de más de un segmento de vano y agiliza todo el proceso que tradicionalmente se realiza de una forma mucho más manual con grúas en tierra firme o bien preparando la pieza en la misma obra.

Esto último es también muy importante porque la máquina, denominada comercialmente como SLJ900/32, es capaz de trabajar en altura sobre el agua y también sobre zonas complicadas como valles o gargantas, donde el uso de grúas es mucho más complejo.

Wow Joint anuncia en su página web que ofrece más de 100 máquinas para diferentes necesidades de construcción de puentes de varios formatos. Pudiendo trabajar en entornos tanto de modelado in situ, prefabricados por segmento, por tramos completos y funcional para varios tipos de viga (en T, I, U...).

En cuanto a especificaciones, el modelo SLJ900/32 tiene un peso de 580 toneladas, una longitud de 91 metros por 7 de ancho y 9 de altura. Para desplazarse, emplea 64 ruedas capaces de torcer hasta 90 grados y se encuentran divididas en 4 segmentos operables independientemente. Según sus creadores, es capaz de colocar 730 secciones de puentes en toda su vida útil.

La máquina china lleva trabajando desde el 2015 y ha estado presente en proyectos tan importantes como el del puente ferroviario del río Yibin Jinsha. El que se ha proclamado como el puente de arco de acero dedicado al ferrocarril más largo del mundo con una luz central de 336 metros flanqueados por otros 2 arcos más pequeños a cada lado.

Antes de la construcción de este puente, viajar entre las provincias de Sichuan y Guizhou (ambas en China) llevabas unas 12 horas, según recogen en Interesting Engineering. Mientras que una vez terminado la conexión tan solo se dilata a 4 horas.

China está empleando este tipo de maquinaria en la extensión de su ya amplia red de ferrocarril de alta velocidad. Con planes ambiciosos para ampliar este método de transporte a todas las provincias del país e incluso con otros proyectos internacionales que llegan hasta Estados Unidos.

Lanzavigas en España

A pesar de necesitar mucha menos mano de obra, la tecnología de la máquina constructora de puentes de China sigue siendo muy cara respecto a otras técnicas igual de válidas. Uno de ellos es el denominado sistema de lanzavigas que se ha utilizado, entre otros, en el viaducto sobre el Río Ferreira en Gutín (Lugo).

El método es muy similar: una superestructura metálica enlaza dos pilares y desliza una sección prefabricada del tablero sobre el vacío. Una vez llega al punto, el segmento desciende y los técnicos pueden unirlos.

La principal diferencia proviene de la movilidad de la estructura metálica, mientras que la china se desplaza por sus propios medios empleando las 64 ruedas, en España se tiene que montar y desmontar el conjunto para llegar al siguiente vano de puente. El uso de lanzavigas es mucho más económico que emplear la maquinaria china, pero también notablemente más lento. La del lanzavigas no es una técnica realmente nueva y lleva usándose -a diferentes escalas- varias décadas.

[Fuente: El Español, Madrid, 22nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.