EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


China y Mercosur aspiran a registrar 200.000 millones de dólares en comercio en 2016


China y el bloque comercial suramericano Mercado Común del Sur (MERCOSUR) prometieron promover aún más su cooperación económica y comercial para "alcanzar en 2016 un intercambio comercial de 200.000 millones de dólares", según una declaración conjunta publicada el jueves.

La citada declaración fue difundida durante la 43ª Cumbre del MERCOSUR, que concluyó en la ciudad argentina de Mendoza el viernes.

Ambas partes pretenden conseguir esta ambiciosa meta "a través de la adopción de medidas conjuntas destinadas a diversificar la estructura del comercio e incrementar, de forma equilibrada, los flujos de intercambio comercial entre China y cada uno de los Estados Parte del MERCOSUR", explica el comunicado.

A su vez, China y el bloque suramericano acordaron "proporcionar un ambiente favorable para las inversiones recíprocas", así como "impulsar la cooperación con el objetivo de ampliar las capacidades de sus entidades financieras", según el documento, que también contempla el fortalecimiento del "intercambio de información de leyes, normas, reglamentos y políticas concernientes a la cooperación económica y comercial".

Mientras prometieron mejorar la cooperación en el ámbito comercial multilateral, ambas partes expresaron su preocupación por las dificultades que enfrenta la Ronda de Doha, en el marco de las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio, e hicieron un llamamiento para que se reanuden las negociaciones.

Las conversaciones de Doha deberían "alcanzar un acuerdo ambicioso, integral y equilibrado que contemple los intereses y las necesidades de los países en desarrollo, en particular en el sector agrícola", afirma la declaración conjunta.

Además China y MERCOSUR acordaron convocar una reunión de representantes gubernamentales entre las dos partes y organizar "cursos de capacitación y seminarios para funcionarios, profesionales y técnicos especializados" para implementar lo dictado en la declaración.

También aprovecharon la ocasión para expresar su preocupación compartida sobre la "incertidumbre y la inseguridad generada por la actual situación económica mundial resultante de la crisis con epicentro en las economías desarrolladas", y con esto en mente acordaron "coordinar esfuerzos tendientes a enfrentar al proteccionismo comercial [...] salvaguardando la previsibilidad del sistema comercial multilateral".

Establecido en 1991, MERCOSUR cuenta con cuatro miembros de pleno derecho, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A Paraguay no se le permitió asistir a la cumbre, ya que el bloque ha suspendido su membresía debido a la destitución, a manos del Parlamento Uruguayo el pasado viernes, del presidente Fernando Lugo Méndez.

El embajador chino en Argentina, Yin Hengmin, tomó parte en la cumbre en nombre del gobierno chino, marcando la primera vez que el país asiático ha sido invitado a asistir a una reunión del MERCOSUR.

Yin dijo que la asistencia de China a la cumbre y la publicación del comunicado conjunto muestra una nueva etapa en el desarrollo de los lazos bilaterales entre las dos partes, y marca un hito en las relaciones entre China y América Latina.

[Fuente: Xinhua, Mendoza, Arg, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.