Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov12


Exhorto de la justicia ecuatoriana ordenando el embargo de activos de Chevron en Colombia y Argentina


Un exhorto de la Justicia ecuatoriana, que ordena el embargo de activos por 19.000 millones de dólares, será presentado en las próximas horas en los tribunales de Argentina y Colombia para su ejecución inmediata.

Abogados argentinos y ecuatorianos informaron en Buenos Aires que harán la presentación "en cualquier momento a partir de mañana (jueves)" ante la Justicia argentina, en el marco del millonario juicio a la petrolera estadounidense por el daño ambiental que produjo en Ecuador.

En una entrevista con Infobae América, Pablo Fajardo, abogado que lidera el juicio en Ecuador contra Chevron, expresó que la empresa debe US$ 19.021 millones.

"Al haber una deuda importante a nuestro favor y al no tener la empresa activos en Ecuador -porque está huyendo de las Cortes ecuatorianas y ha prometido no pagar esta condena judicial-, nos vemos obligados a recurrir a varios países donde hay activos, entre ellos, Argentina. Ya hemos recurrido a Brasil y a Canadá; estamos preparando otras acciones más y ya tenemos otra lista para interponer en Colombia en las siguientes semanas", informó.

Chevron fue condenada por la Justicia ecuatoriana al pago de US$ 19.000 millones como resarcimiento para los 30.000 integrantes de las comunidades indígenas afectados por la contaminación que produjo la petrolera en unas 500.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana por arrojar 60.000 millones de litros de agua tóxica en afluentes del Amazonas.

La petrolera ya no tiene activos en Ecuador

Esta batalla legal salió de Ecuador debido a que no se pudo ejecutar la sentencia contra la petrolera por daños ambientales y a la salud por actividades en la Amazonía ecuatoriana.

Chevron ya no tiene activos en Ecuador, lo que ha hecho imposible la exigencia del pago de la compensación económica.

La petrolera estadounidense ha insistido a lo largo de los años que la sentencia que recibió en su contra es "fraudulenta" y no reconoce el fallo de la justicia ecuatoriana por considerarlo "un ejemplo de la politización y corrupción" del poder judicial de Ecuador.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.