Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


La Agencia EFE anunció la "exclusiva" de El País con la foto falsa de Chávez en el quirófano


La fotografía publicada por El País corresponde en realidad a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre "Intubación de Acromegalia AMVAD".

El video pertenece a un hombre con cierto parecido físico al mandatario venezolano, aunque con verlo durante unos segundos se advierte que no se trata de Chávez.

El País anunció la foto como "exclusiva mundial", y le colocó el epígrafe: "El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba", con la leyenda "Prohibida su reproducción".

La imagen abre la edición impresa del diario, y también estuvo colgada unos veinte minutos en su sitio web, aunque al trascender el error en la redes sociales procedieron a retirarla inmediatamente tanto de la versión online como la de papel.

También la agencia de noticias española EFE participó del papelón, difundiendo un cable en el que anticipaba la foto "exclusiva" de El País, luego reproducido por varios medios de todo el mundo que tampoco chequearon la información.

Tras la polémica, el matutino español publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen.

"El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela", señaló.

Asimismo, el diario indicó en su descargo que "en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía".

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta", añadió en el comunicado, al tiempo que informó que "el incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".

[Fuente: Info News, Bs As, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.