EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19Feb09


El FGD destinará 900 millones de euros a sanear CCM ante su absorción por Unicaja


El Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) destinará 900 millones de euros a sanear el balance de Caja Castilla La Mancha (CCM) y hacer así posible su fusión por absorción por parte de Unicaja. La cifra se barajó ayer entre los presidentes de Cajas que tomaron parte en la reunión del Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebrada en Madrid, a la que asistió Braulio Medel, presidente de la entidad malagueña.

La operación Unicaja-CCM planeó sobre la reunión de la CECA, en un momento particularmente tenso y poblado de rumores para Cajas y Bancos. Al cierre del ejercicio 2007 (último disponible), los recursos financieros del FGDCA ascendían a 3.635,9 millones de euros. Teniendo en cuenta que las aportaciones de las casi cincuenta Cajas partícipes del mismo ascendieron en 2007 a 169 millones, y prorrateando esa cifra a 2008, se puede concluir que los recursos del FGDCA a fines del pasado año rondan los 3.800 millones de euros en números redondos.

Ello quiere decir que el organismo está dispuesto a invertir la cuarta parte de sus recursos totales en ayudar a hacer posible el primer salvamento de una Caja de Ahorros que se hace evidente en la crisis financiera en curso. El presidente del FGDCA es el subgobernador del Banco de España, José Viñals, y su vicepresidente es el director general de Supervisión, Francisco Javier Arístegui. Son vocales del Fondo, entre otros, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el de Unicaja, el citado Medel.

El ambiente imperante en la reunión de CECA dio por descontado que “la operación Unicaja-CCM se hace”. Lo habitual en este tipo de operaciones es negociar previamente las ayudas con que la fusión va a contar por parte del FGDCA, en base a un estudio de la situación de la entidad “enferma”. El Fondo realiza después algún tipo de emisión para reforzar la liquidez de la fusionada, o recompra activos, o avala créditos –promotor, en este caso- de dudoso cobro hasta un determinado porcentaje.

Arenas no se opone a la operación

Por otro lado, Braulio Medel consultó al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, si veía “bien” que empezara a negociar la absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de la caja malagueña, informa desde Málaga Agustín Rivera. Medel decidió sondear a Arenas para evitar que se produjeran interferencias políticas capaces de obstaculizar la operación. “Arenas no se opone y está expectante. En principio no ve mal las negociaciones. Eso sí, el agujero económico de Castilla La-Mancha tiene que estar totalmente cubierto para que el PP andaluz lo autorice”, señalaron fuentes financieras andaluzas consultadas por este diario.

En el equipo directivo de Unicaja existe un gran consenso sobre la necesidad de crecer, aunque no a cualquier precio. “La baja morosidad de la caja malagueña, [el 2,18%, frente a la media del sector del 3,65%], es uno de los grandes activos de Unicaja y eso hay que mantenerlo a toda costa”, resaltaron a este diario las mencionadas fuentes.

Por lo demás, Caja Castilla La Mancha tenía previsto celebrar ayer por la tarde y en Toledo una reunión de su Consejo de Administración al objeto de dar el visto bueno al inicio de las conversaciones tendentes a la fusión. Buena parte del morbo de la reunión estaba centrado en la posibilidad de que los consejeros del PP presentes en el órgano de Gobierno hicieran efectiva la dimisión de sus cargos, tal como les ha pedido el partido, en protesta por la opacidad con que Hernández Moltó ha llevado el proceso.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.