Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr15


Rusia convoca a foro parlamentario de Brics en junio


El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) convocó a un foro parlamentario de los países del Grupo Brics, en esta capital, para el 8 de junio, como parte de la presidencia rusa este año, destacó hoy una fuente oficial.

Tenemos previsto debatir cuestiones relacionadas con el desarrollo y ampliación de la cooperación a nivel parlamentario, comentó al respecto el titular del subcomité para la colaboración con el Brics Andrei Klimov.

Precisó que Rusia propone, a la par de la interacción a través de los comités internacionales, la creación de la denominada dimensión parlamentaria en el trabajo del foro, integrado además por Brasil, China, India y Sudáfrica.

Klimov subrayó que su país -al frente de la presidencia pro témpore desde el 1 de abril- concede significado estratégico a los vínculos interparlamentarios con los socios del quinteto.

Una muestra, según la fuente, es que por primera vez en la historia del senado ruso fue instituido un subcomité especial para la coordinación con los legislativos de Brasil, China, India y Sudáfrica.

El titular de la Duma estatal (cámara baja), Serguei Naryshkin, apoyó recientemente la iniciativa del formato dimensión parlamentaria dentro de las estructuras de interacción de esa agrupación, conformada en 2006 y ampliada tres años después con el ingreso de la república sudafricana.

Sobre la agenda de la presidencia rusa, el senador apuntó que se desarrolla una intensa labor al más alto nivel para ratificar los documentos, y las entidades gubernamentales y el parlamento trabajan también en esa dirección.

El comité senatorial de Relaciones Internacionales recomendó ayer a la cámara alta ratificar el convenio para la creación del fondo de reservas en divisas del Brics, después que la Duma diera su visto bueno a la propuesta del Gobierno.

De acuerdo con el senador, los parlamentos de India y China expresaron conformidad con el proceso de ratificación del citado documento, y esperamos una posición similar de los legislativos brasileño y sudafricano, respectivamente, remarcó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó a inicios de abril la ley federal que otorga facultades al gobierno para participar en la institucionalización del Banco de Desarrollo del Brics.

Los documentos deberán ser ratificados por los países miembros antes de la cumbre de alto nivel, que tendrá lugar en la ciudad de Ufá, el 8 y 9 de julio.

Antes de esa fecha, Rusia alista la celebración de foros interactivos en el ámbito académico, sociedad civil, empresarial, salud, educación y juventud.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 28abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.