Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul14


Ciudad brasileña acoge al BRICS con amplio operativo de seguridad


Esta ciudad, capital del estado brasileño de Ceará, acoge hoy a los gobernantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) que inician la VI Cumbre de este bloque en medio de extremas medidas de seguridad.

Más de seis mil 400 efectivos, entre policías y militares, se encargan de resguardar a los presidentes ruso, Vladimir Putin, chino, Xi Jinping, sudafricano, Jacob Zuma, y brasileña, Dilma Rousseff, y al primer ministro de India, Narendra Modi.

El Centro de Eventos de Ceará, uno de los más modernos de América Latina y con capacidad para 30 mil personas, será la sede de esta cita, donde los gobernantes del grupo pretenden anunciar la creación del Banco del Desarrollo y un Fondo de Reserva.

Las dos nuevas instituciones, con funciones muy parecidas al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pueden contribuir a la democratización del sistema financiero global.

Calles y avenidas circundantes al Centro de Eventos amanecieron cerradas al tránsito y se observan policías y militares desplegados en zonas aledañas y puntos estratégicos, con miras a asegurar la tranquilidad durante la reunión de los dignatarios de este grupo.

El esquema de seguridad se asemeja al implementado durante la recién finalizada Copa Mundial de Fútbol en Brasil, que recibió más de un millón de visitantes extranjeros.

Un centro de comando, integrado por oficiales y funcionarios estaduales y federales, coordinará las operaciones para el movimiento de los jefes de Estado desde los hoteles hasta la sede de esta cita y hacia el aeropuerto, así como otras actividades.

Según el Ministerio de Defensa, un total de dos mil 300 militares de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea intervendrán en la protección de las autoridades que participarán de la cumbre en Fortaleza.

La segunda jornada de esta cumbre se celebrará en Brasilia, a donde se trasladarán esta noche los mandatarios de las naciones del BRICS para una reunión mañana con dignatarios suramericanos.

Este encuentro persigue estrechar las relaciones político-económicas entre el bloque y los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y será resguardo por cuatro mil 100 militares.

Creado en 2001, este grupo no incluía en sus inicios a Sudáfrica, que se sumó en 2011.

El BRICS concentra cerca del 27 por ciento del territorio mundial, con más de 39 millones kilómetros cuadrados, alberga el 43 por ciento de la población del planeta y cuenta con grandes recursos naturales, además de representar cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto global.

[Fuente: Prensa Latina, Fortaleza, 15jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.