Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul18


Líderes del grupo BRICS firman una declaración conjunta


Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) confirmaron su compromiso con el respeto mutuo, la igualdad soberana y la democracia, en una declaración que firmaron en la cumbre de Johannesburgo.

"Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de respeto mutuo, igualdad soberana, democracia, inclusividad y colaboración reforzada", dice el documento.

En particular el presidente ruso, Vladímir Putin, reunido con los líderes de los países integrantes del grupo BRICS, destacó su cooperación en la lucha contra las amenazas a la paz y la estabilidad, contra el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico y el crimen transfronterizo.

"Los Estados del grupo BRICS luchan mancomunadamente contra los más graves desafíos y amenazas a la paz y la estabilidad, cooperan en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico y el crimen transfronterizo", dijo.

Crisis en Oriente Medio

Los líderes del grupo BRICS están preocupados por el crecimiento de tensión en el Oriente Medio y se pronuncian en contra del uso de la fuerza, dice una declaración que firmaron en la cumbre de Johannesburgo.

"Expresamos la preocupación por el continuo conflicto y el crecimiento de la tensión en la región de Oriente Medio y estamos convencidos de que en ningún conflicto se puede permitir el uso ilegítimo de fuerza desde el exterior", dice el texto.

Añade que "al fin y al cabo una paz duradera puede ser establecida por medio de un amplio diálogo nacional inclusivo con el respeto necesario a la independencia, la integridad territorial y la soberanía de cada de los países de la región".

En la declaración los países miembros de los BRICS destacaron que las medidas para la solución al conflicto en Siria deben ser acordadas con la Carta de la ONU.

Además los líderes llamaron a parar los combates y restablecer las negociaciones de paz en Yemen.

Asimismo los líderes del BRICS llaman a reanudar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto palestino-israelí.

"Volvemos a reiterar la necesidad de reanudar los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución justa, integral y a largo plazo al conflicto palestino-israelí en aras de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dice el texto del documento al que tuvo acceso Sputnik.

Subraya que la solución al conflicto debe basarse en las correspondientes resoluciones de la ONU, la Iniciativa de Paz Árabe y los anteriores acuerdos entre los bandos.

Los BRICS enfatizaron que el estatus de Jerusalén debe determinarse en el marco de las negociaciones entre Israel y Palestina.

Las relaciones entre Israel y Palestina entraron en una nueva crisis tras el reconocimiento en diciembre pasado de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de EEUU, Donald Trump.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Acuerdo con Irán

Los países del grupo BRICS llaman a cumplir los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según una declaración.

"De acuerdo con el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, llamamos a todas las partes a cumplir plenamente sus compromisos y garantizar un cumplimiento pleno y eficaz del PAIC para fomentar la paz y seguridad a nivel regional e internacional", dice el texto.

A inicios de mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

EEUU dio a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.

En caso de las compañías energéticas este plazo está fijado para el 4 de noviembre.

Desnuclearización de la península de Corea

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reunidos en Johannesburgo aplaudieron los esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

"Saludamos los últimos eventos dirigidos a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región del noreste asiático", dice una declaración firmada en la cumbre los BRICS.

En el texto, los cinco países emergentes también reafirman su compromiso con una "solución pacífica, diplomática y política" del a situación en la península coreana.

En abril pasado, Corea del Norte anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos, así como el cierre de su sitio de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización con el Sur y EEUU.

El anuncio se produjo pocos días antes de una cumbre entre las dos Coreas, la tercera en la historia, que culminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

El 12 de junio, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, mantuvo en Singapur un histórico cara a cara con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En un documento conjunto firmado durante este encuentro, Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Más tarde EEUU y Corea de Norte acordaron crear grupos de trabajo para controlar la marcha de la desnuclearización.

Espacio libre de armas

Los líderes del grupo BRICS expresaron este 26 de julio su preocupación por la posible carrera de armamentos en el espacio.

"Expresamos nuestra seria preocupación por la posible carrera armamentista en el espacio y el uso del espacio como zona de confrontación militar", subrayaron en su declaración final los líderes del BRICS.

El documento señala que la prevención de la carrera armamentista en el espacio "permitirá evitar el peligro que se cierne sobre el mundo".

Además reiteraron la importancia de respetar el régimen jurídico que prevé el uso pacífico del espacio.

"Confirmamos la necesidad de consolidar este régimen y celebramos la reciente creación del grupo de expertos gubernamentales que debatirán el documento vinculante sobre la prevención de la carrera armamentista en el espacio", indicaron.

La Conferencia de Desarme de la ONU es el único foro para debatir sobre el desarme y tiene una importancia clave en las negociaciones y acuerdos internacionales sobre la prevención de la carrera de armamentos, agrega el texto de la declaración final.

Comercio internacional

Los líderes de los BRICS instaron a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a respetar las reglas de esta organización internacional y cumplir con sus compromisos comerciales.

"Llamamos a todos los miembros de la OMC a acatar las reglas de la OMC y cumplir con sus compromisos en el sistema comercial multilateral", dice la declaración de Johannesburgo, firmada en la cumbre sudafricana del bloque internacional.

La cumbre, que se celebra entre el 25 y el 27 de julio, culminará con la firma de la Declaración de Johannesburgo sobre los resultados de 10 años de trabajo de esta organización.

La parte rusa está representada en la reunión, además de por Putin, por los ministros de Transporte, de Naturaleza, de Energía, de Comunicaciones, de Desarrollo Económico y de Agricultura.

El asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov informó que en las actividades de este foro participa también un numeroso equipo de expertos de los Ministerios rusos de Asuntos Exteriores y de Finanzas.

La declaración fue suscrita por los presidentes Vladímir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Michel Temer, de Brasil; el anfitrión Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 26Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.