Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct16


Putin: BRICS rechazan la política de presiones


La cumbre del grupo BRICS que se celebrará en la India es una buena oportunidad para que los cinco países ajusten posiciones respecto a los temas clave de la actualidad internacional, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"La próxima reunión es una buena oportunidad para que los líderes de 'los cinco' ajusten sus posturas sobre las cuestiones clave de la agenda internacional", expresó Putin en una entrevista con Sputnik y la agencia india IANS.

Resaltó que los cinco países están "firmemente decididos a cooperar en la lucha contra el terrorismo, las amenazas provenientes del tráfico de drogas, la corrupción, así como a contribuir juntos al arreglo de los conflictos y a la seguridad internacional en materia de información".

Los integrantes del grupo BRICS comparten además la preocupación por la persistente inestabilidad en la economía mundial, agregó Putin.

"Junto con nuestros socios vamos a pensar qué se puede emprender para la futura consolidación de nuestros esfuerzos frente a estos desafíos", dijo.

Rechazo a la política de presiones

Los países BRICS rechazan la política de presiones y detrimento de la soberanía de otros Estados, posición que reiterarán en la declaración final de su cumbre en Goa, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Nuestros países no aceptan la política de presiones y detrimento de la soberanía de otros Estados. Tenemos enfoques afines hacia los problemas actuales de la agenda internacional, incluida la crisis siria y el arreglo de la crisis en Oriente Próximo", aseveró.

Por ello, prosiguió, en las declaraciones finales de las cumbres del grupo, "y la reunión que se celebrará en Goa no será una excepción, se confirma nuestro compromiso común con los principios fundamentales de la comunicación interestatal, ante todo, con la observancia del Derecho Internacional con el papel protagónico coordinador de la ONU".

"Esta posición adquiere una importancia especial en el contexto de los intentos de varios países occidentales de imponer sus enfoques unilaterales", subrayó el presidente.

Recordó que en las declaraciones de los líderes del BRICS "se refrendan por acuerdo unánime los enfoques principales hacia un amplio abanico de problemas, y se determinan las tareas del desarrollo de los cinco países a corto plazo que sirven de punto de referencia para fortalecer la cooperación estratégica en varios ámbitos".

"El grupo BRICS es uno de los elementos clave del mundo multipolar que está en proceso de formación", sostuvo Putin.

Nuevos formatos de cooperación

Durante la cumbre, según el mandatario ruso, se analizarán los primeros resultados de la implementación de la Estrategia de Cooperación Económica del BRICS, aprobada en Ufá, y se ultimará la hoja de ruta para la cooperación en los ámbitos de economía, comercio e inversiones hasta 2020.

"Planeamos crear nuevos formatos y mecanismos de la cooperación con los socios, en el marco de los cuales vamos a concertar las medidas para fomentar los lazos en diversas esferas", dijo Putin.

Al mismo tiempo, añadió, los BRICS mantendrán su enfoque en el fortalecimiento de la seguridad y estabilidad internacional, el aumento de la competitividad de sus economías y la contribución al desarrollo internacional.

El dirigente ruso expresó también el apoyo a las iniciativas de la presidencia india en lo que respecta a la interacción de los países BRICS en la agricultura, el transporte ferroviario, el deporte, el turismo y el establecimiento de los contactos directos entre la gente.

Resultados de la cooperación

"Creo que la cooperación en el marco del grupo BRICS ya ha empezado a dar resultados prácticos. Hace falta seguir trabajando para fortalecerlos y buscando temas de interés mutuo para los países de 'los cinco'", señaló el mandatario ruso.

Recordó que en el grupo existen más de 30 formatos de la cooperación entre las instituciones en los ámbitos político, económico, humanitario, de seguridad y aplicación de la ley.

Un ejemplo concreto de esta interacción es la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) de BRICS con el capital total de 200.000 millones de dólares, comentó el mandatario ruso.

"Estoy seguro de que, a medida que el Banco se desarrolla, el rendimiento práctico de su actividad va a crecer, inclusivamente a cuenta de los proyectos que contribuirán a la integración entre los países del grupo BRICS. Este año, el NBD ha empezado a funcionar y ha aprobado los primeros proyectos en todos los países del grupo de los cinco. En esta etapa, el sector prioritario es la energía renovable. Para Rusia es la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en Carelia con la capacidad de 50 MW por valor de 100 millones de dólares", expresó.

Putin señaló que los países de los BRICS cooperan activamente en el marco del G20, incluido el periodo actual de la presidencia china.

"Entonces, los Estados del grupo BRICS asumieron el compromiso de implementar el Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Aspiramos a aproximar sistemáticamente nuestras posturas en la OMC con el fin de perfeccionar las reglas e incentivar las negociaciones multilaterales en el marco de la Organización", indicó.

La octava cumbre del grupo se celebrará en Goa, la India, los días 15 y 16 de octubre a la cual asistirá el presidente Putin.

Al termino de la cumbre se planea adoptar la Declaración de Goa y un Plan de Acción que determinarán las prioridades de la cooperación en un futuro próximo, así como otros documentos importantes en el ámbito de la cooperación económica, financiera y humanitaria.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 14Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.