Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


Éxito del brexit pone a prueba a la Unión Europea, Hollande


El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que el éxito en referendo del brexit -salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)- "pone gravemente a prueba" al bloque comunitario.

Durante una declaración ante medios de prensa, expresó que el grupo debe mostrar en estas circunstancias su solidez y su fuerza, aportando las respuestas necesarias para controlar los riesgos económicos y financieros de la salida.

Hollande apuntó que el "peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos", por lo llamó a la UE y a sus países miembros a "concentrarse en lo esencial".

A su juicio, las energías deben estar centradas en cuatro grandes temas: la seguridad, la inversión, la armonización fiscal y social, y el refuerzo de la Eurozona y de su gobernanza democrática.

El mandatario dijo que lamenta "profundamente, por Francia y por Europa", la decisión británica, a la vez que recordó que es "su elección y debemos respetarla".

Avanzó que se reunirá con los responsables políticos de los principales partidos de su país y que el lunes abordará la situación junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el fin de preparar el Consejo Europeo del martes.

Por su parte, el primer ministro galo, Manuel Valls, enfatizó que el brexit puso en evidencia que hay un riesgo de "ruptura" de Europa y que la respuesta es "reconstruir el proyecto" en torno a las cuestiones en las que puede ser eficaz, y sobre todo, escuchando a los pueblos.

Valls calificó de "electrochoque" y de "deflagración en el continente y el mundo", el resultado de la consulta.

En su opinión, dicho escenario impone una reacción colectiva a la altura del acontecimiento, y sobre todo tener en cuenta que la votación "revela un malestar mucho tiempo ignorado. Durante demasiado tiempo se han cerrado los ojos a las advertencias y a las dudas de los pueblos europeos".

También se refirió a los riesgos en el llamado viejo Continente derivados de la amenaza terrorista, la crisis migratoria y la pujanza de la extrema derecha.

Por ello, remarcó, "no podemos continuar como antes" porque "el riesgo es la ruptura pura y simple de Europa".

[Fuente: Prensa Latina, París, 24jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.