Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


El Parlamento británico debatirá la celebración de otro referendum


La Cámara de los Comunes anunció este martes que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Más de cuatro millones de personas secundaron en la página web del parlamento británico una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar "otro referéndum" si el bando ganador obtuvo "menos del 60 % (de los votos) con una participación menor del 75 %".

El 51,9 por ciento de los británicos que votaron el pasado 23 de junio, en un referéndum con una participación del 71,8 por ciento, apoyó la salida de la UE.

El Comité de Peticiones del Parlamento dejó claro que, "al programar este debate, no está apoyando una llamada a un segundo referéndum", pero consideró que "la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados".

Subrayó que "es demasiado tarde para cambiar las normas de forma retrospectiva" y que corresponde al Gobierno "decidir si quiere abrir el proceso de acordar una nueva legislación para un segundo referéndum".

"El debate permitirá a los diputados argumentar un amplio rango de puntos de vista, en representación de sus constituyentes", según el Comité de Peticiones, que matizó que no habrá ninguna votación: "El debate en Westmisnter no tiene el poder de cambiar la ley y no terminará con la Cámara de los Comunes decidiendo si debe haber o no un segundo referéndum", ha aclarado. A lo sumo, señala el Parlamento, concluirá con una decisión del Gobierno sobre la necesidad de redactar una nueva ley para convocar otra consulta popular sobre el 'Brexit'.

En una respuesta escrita a la petición formulada por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, el Gobierno británico subrayó que el primer ministro, David Cameron, "dejó claro en su discurso en la Cámara de los Comunes del 27 de junio que el referéndum fue uno de los mayores ejercicios democráticos en la historia del Reino Unido".

La ley sobre el referéndum del 23 de junio es válida, por lo que el resultado del mismo también lo es. "El primer ministro ha dejado claro que es una votación de una sola generación y la decisión debe ser respetada. Ahora debemos preparar el proceso para abandonar la UE", ha defendido.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.