Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


Theresa May queda como única aspirante a suceder a David Cameron tras la retirada de Leadsom


La candidata Andrea Leadsom ha anunciado que se retira de la carrera para ser líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido, lo que deja la vía libre a su única rival, Theresa May.

May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Leadsom, secretaria de Estado de Energía británica, ha comparecido junto a su vivienda y ha argumentado que Reino Unido necesita un nuevo primer ministro "cuanto antes" y ha señalado que, en un escenario como el actual, iniciar un proceso interno de nueve semanas sería "muy inconveniente".

May ya sonaba como favorita desde que anunció su intención de suceder a Cameron, que renunció al cargo tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio. La ministra ha lanzado este lunes su campaña oficial con un mensaje en el que a llamado a reducir la disparidad salarial y en el que ha prometido que trabajará por la estabilidad en un "periodo de incertidumbre" económica.

La candidata será "formalmente" proclamada líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido una vez se haya reunido el comité 1922 del grupo parlamentario "tory", declaró su presidente, Graham Brady. Brady señaló que el consejo de este comité, que aplica los estatutos de la formación, mantendrá una reunión de consulta, pero indicó que la intención es proclamar a May "lo antes posible" para el doble cargo.

Theresa May, de 59 años, se ha convertido en la única candidata al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom, que este lunes se retiró de la contienda al considerar que no tenía suficiente apoyo dentro del grupo parlamentario.

May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por los parlamentarios conservadores, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Leadsom, que apoyó el "brexit" en el referéndum del 23 de junio, aseguró al anunciar su renuncia, que May es la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, pues recibió los votos de 199 de los 329 diputados "tories", frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

La seria y eficiente May,, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y hoy dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "brexit es brexit", ha afirmado.

El actual primer ministro, David Cameron, dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

La oposición pide elecciones

Los partidos opositores del Reino Unido, encabezados por el Laborista, pidieron este lunes que se celebren elecciones generales anticipadas ante la inminente proclamación de May.

El portavoz laborista de Comunidades, Jon Trickett, dijo que, vista la inestabilidad generada por el voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio, el país necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente".

Añadió que pondrá al Partido Laborista "en estado de alerta" ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, y llamó a la unidad en torno al líder, Jeremy Corbyn, cuyo liderazgo desafió hoy formalmente la diputada Angela Eagle.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, declaró también que se deben convocar elecciones después de "la coronación" de Theresa May, que será proclamada líder conservadora y próxima primera ministra tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom.

"Los 'tories' no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirmó.

La candidata al liderazgo del Partido Verde, la diputada Caroline Lucas, subrayó por su parte que "está más claro que nunca" que son necesarias unas nuevas elecciones.

Aunque los conservadores ganaron por mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, los partidos de la oposición consideran que el cambio de primer ministro tras el voto favorable al "brexit" debe ser refrendado en las urnas.

El actual primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión después de perder el referéndum sobre la UE, si bien dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor.

May está a la espera de recibir la aprobación formal del grupo parlamentario conservador para ser proclamada líder de este partido, tras lo cual deberá reunirse con la reina Isabel II para recibir de esta la petición de formar Gobierno como primera ministra.

La ministra del Interior tiene el camino libre para acceder a los dos cargos después de la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom, que argumentó que May tenía más apoyo entre los parlamentarios para dirigir un Gobierno fuerte.

Theresa May, de 59 años, aseguró durante la campaña de las elecciones internas en el Partido Conservador que, de ser elegida líder, no convocaría elecciones anticipadas y esperaría a agotar la legislatura en 2020.

Sin embargo, sin duda recibirá presiones para pasar por las urnas, con el argumento de que no tiene mandato popular para dirigir el Gobierno, menos aún en tiempos de crisis, cuando hay que negociar el futuro del país fuera de la Unión Europea (UE).

El propio Cameron llamó a celebrar elecciones anticipadas cuando en 2007 Gordon Brown sucedió a Tony Blair en el liderazgo del partido laborista sin mediar elección.

"Gordon Brown no tiene mandato, no fue elegido primer ministro y debería someterse a la voluntad del país", dijo en ese momento.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 12Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.